La 15ª prueba de la temporada, verá un nuevo duelo por el mundial entre Rosberg y Hamilton. Mientras, Ferrari y Williams esperarán su oportunidad.
Japón volvió a dejar las cosas en su sitio. La victoria de Hamilton, que aun lo acerca más a su cuarto mundial y la segunda plaza de Rosberg, hizo que Mercedes volviera por la puerta grande tras el paréntesis que supuso Singapur. A pesar de ello, Sochi volverá a ser una piedra de toque, en donde de buen seguro, Ferrari intentará volver a asustar a las flechas plateadas.
Señalar que Mercedes llega a Sochi con 169 puntos de ventaja con el segundo clasificado Ferrari. Si el domingo por la tarde la ventaja es superior a 172 puntos, serán matemáticamente campeones.
Señalar que este será el GP 250 de F1, en la carrera del español Fernando Alonso.
Veamos cómo llegan los diferentes pilotos y equipos a la cita Rusa.
-Mercedes llega con el claro objetivo de proclamarse campeones del mundo de constructores y alejar de una vez por todas, las ya mínimas posibilidades de Vettel de discutirle el cetro mundial a Lewis y Nico.
Lewis Hamilton: «El circuito está bastante bien planteado, con curvas interesantes y oportunidades para adelantar. Fue genial ganar la primera carrera de la F1 en Rusia y un momento genial para el equipo al asegurarse el título. Cruzo los dedos para que esos grandes recuerdos se repitan este fin de semana.»
Nico Rosberg: «No voy a tirar la toalla en la lucha por el Campeonato. Tenemos cinco carreras por delante aún y, pese a que la diferencia con Lewis es bastante amplia, en mi cabeza no está sentenciado aún. Mi objetivo aquí es usar bien todas las herramientas que el equipo me proporciona y volver a casa con el mejor resultado.»
– En Ferrari, y a pesar de que para esta carrera, Pirelli trae su gama más blanda, cosa que les favorece, no creen que puedan rendir al nivel de Singapur, a pesar de ser este otro circuito urbano. Ya no tanto por el rendimiento de los de Maranello, si no porque esperan que Mercedes este a un nivel superior.
Maurizio Arrivabene: «Creo que no seremos tan fuertes en Sochi, porque el agarre es bajo, pero deberíamos volver al buen ritmo en Austin. México es desconocido para todos porque la F1 no ha estado allí desde hace más de veinte años.»
Esteban Gutierrez: «El aspecto más importante a considerar en Sochi es el comportamiento de los neumáticos. Es vital para conseguir que funcionen correctamente, a fin de tener un buen nivel de agarre y si es posible una baja bajo la degradación. Eso te permite ser más agresivo en términos de puesta a punto y tener un coche que reaccione más rápidamente.»
-Williams llega a Sochi convencidos de que el circuito ruso se adaptará perfectamente a las características del FW37, para así poder luchar de tú a tú con Ferrari y estar más cerca de Mercedes.
Valtteri Bottas: «Esperamos otro buen fin de semana y anotar una buena colección de puntos. Todos sabemos que la pista es muy fluida, con largas rectas y es una buena opción para nuestro coche. Creo que podemos estar más cerca de Mercedes en Sochi, tal y como lo estuvimos en 2014.»
Felipe Massa: «Rusia es una pista muy bonita, con unas cuantas largas rectas que hace que sea interesante para los adelantamientos. El circuito tiene casi de todo, empezando por una larga recta para luego pasar a curvas de alta velocidad y luego curvas muy lentas en el segundo sector. Espero hacer las paces con esta carrera después de la clasificación del año pasado y estoy seguro de que podemos hacer una carrera competitiva.»
-Red Bull llega a Rusia, envuelta en la incertidumbre de aún no conocer su futuro. En lo que es la carrera de casa para Daniil Kvyat, y en donde esperan volver a estar delante, tras su discreta actuación Japón.
Daniil Kvyat: «¡La carrera de casa siempre es la que más ocupado estás!. Lo describiría como una pista clásica con estilo moderno. Pero lo realmente importante es que hay bastante sitio para adelantar, lo que suele ser determinante para tener buenas carreras. Hay zonas de frenada que son un reto, la curva 13 por ejemplo. La cuatro también es bastante dura. Diría que es un circuito muy técnico.»
Daniel Ricciardo. «Los organizadores han realizado un muy buen trabajo con las instalaciones, ¡todo es de primera!. Han colocado grandes gradas alrededor del sector del estadio para los aficionados y eso crea un gran ambiente. Pero en el coche pasas por una curva de 90º y luego por una recta así que en términos de satisfacción del piloto, lo sientes un poco plano.»
-Force India confiá que la «versión B» del VJM08 siga demostrando su buen ritmo como ya hizo en Singapur y Japón, y conseguir sumar una buena cantidad de puntos que le afiance en el quinto puesto del campeonato.
Nico Hülkenberg:En Suzuka tuvimos un buen ritmo, hicimos nuestros deberes y logramos todo lo que se pudo de la carrera, era lo que necesitaba tras algunos fines de semana sin suerte. En Sochi la vuelta es bastante larga, con muchas curvas similares, eso hace difícil hacer una vuelta perfecta. El último sector es bastante técnico y es un gran reto para los pilotos.»
Sergio Pérez: «Logré un punto en Sochi el año pasado y tengo ganas de pilotar allí de nuevo. La pista de Sochi me recuerda a Singapur y a Abu Dhabi. Es porque hay muchas curvas de 90 grados y zonas de aceleración, que te ponen mucha energía en los neumáticos traseros. También hay algunas partes rápidas en la vuelta.»
–Tras saber oficialmente la intención de Renault de comprar el equipo, y la marcha de Grosjeam, Lotus llega a Sochi, convencidos de que el E23 puede tener un buen comportamiento aquí.
Romain Grosjean: «Sería fantástico volver a demostrar un buen nivel y llevarnos un gran resultado. Es un buen circuito y será interesante ver cómo ha avanzado durante este año. El asfalto habrá cambiado y ya habrán competido otras disciplinas. El año pasado sufrimos mucho con el poco grip pero tendremos el neumático más blando de Pirelli, cuyo rendimiento debería ser muy bueno.»
Pastor Maldonado: «El año pasado fue increíble, con una gran organización. Es un circuito muy técnico y el año pasado vimos que el grip mejoraba a medida que el fin de semana avanzaba. Tenemos que trabajar en el set up del coche para mantener el equilibrio y hacer que el coche funcione lo mejor posible.»
-Toro Rosso llega a esta cita, con la moral por las nubes tras conseguir meter los dos coches en los puntos en Japón, además en el equipo se tiene la convicción de que el trazado ruso se adaptara bien a su monoplaza, todo esto con el objetivo de poder alcanzar a Lotus en el campeonato.
Max Verstappen: «Sochi parece una pista interesante. Debería adaptarse bien a nuestro coche así que espero que podamos tener otro fin de semana fuerte. Nunca he corrido allí, pero hemos hecho un buen trabajo de simulador así que estoy familiarizado con la pista.»
Carlos Sainz: «Me gusta la idea de correr alrededor del Parque Olímpico, es algo inusual. Debería ser un buen fin de semana para nosotros y, con suerte, podemos seguir luchando por puntos. Necesitamos alcanzar a Lotus y superarles en el campeonato.»
–Tras un mal fin de semana en Japon, Sauber espera poder tener un buen rendimiento y conseguir entrar en la zona de puntos
Marcus Ericsson: «La temporada pasada, el GP de Rusia, fue mi última carrera con Caterham y mi última Del año. La calificación no fue mal y la carrera fue buena. Tengo, pues, buenos recuerdos de esta pista. Esperemos que este año podamos conseguir unos buenos puntos y obtener un buen resultado»
Felipe Nasr: «Este será mi estreno con un F1 en Sochi. Es un circuito impresionante, ya que este autódromo fue construido en medio del Parque Olímpico. Esperamos que sea un buen fin de semana. Aquí se necesita una buena estabilidad de frenado. Otro factor crucial es la aceleración.»
-En Mclaren son perfectamente conocedores de sus limitaciones y solo esperan minimizar los daños. Tras las noticias de la renovación de Button, y del nuevo patrocinador, «Chandon», en el equipo esperan seguir trabajando con el fin de seguir aprendiendo de cara al 2016.
Fernando Alonso: «Estoy emocionado por volver a Sochi, una de la pista más nuevas a las que acudimos y eso significa que siempre hay mucha anticipación. El Gran Premio del año pasado fue un evento fantástico y fue bueno para la Fórmula 1. Sochi es una gran pista y el circuito urbano es complicado. Hay ciertas curvas en las que se disfrutando mucho conduciendo. Las dos rectas son largas y se alcanzan velocidades muy altas por lo que no será fácil para nosotros.»
Jenson Button: «El asfalto tiene mucho grip por lo que quiero ver cómo funcionan allí los neumáticos. Trabajaremos muy de cerca con los chicos a ambos lados del garaje para sacar el máximo partido a cada sesión y limar algunos problemas que tuvimos en Suzuka. Tenemos que mantener la cabeza fría y seguir empujando para mejorar el coche cada fin de semana.»
-Manor llega a Sochi tras la buena noticia que el año próximo, montaran motores Mercedes, lo cual les da sin dudas, la seguridad que necesitaban y una continuidad en la categoría para las próximas temporadas. Señalar que aquí en Sochi, Roberto Merhi volverá al volante del MR03
Will Stevens. «Con Manor tengo una buena estabilidad. El paquete que van a traer el próximo año va a ser mucho más competitivo de lo que hemos tenido este. Siento que sería bonito tener un año con este equipo en el que tuviéramos la oportunidad de sumar puntos y luchar por posiciones, por lo que espero continuar aquí.»
Roberto Merhi: «No puedo esperar a estar de vuelta en el coche en Sochi este fin de semana. Es la primera que voy a correr aquí pero el año pasé tomé parte en los Libres 1, así que tengo algo de conocimiento de las características del circuito y será útil para mí tras un par de carreras fuera del coche.»