Para los ingenieros de chasis, la fecha límite ya expiró. Nunca la situación había llegado a este punto tan problemático.
En 3 de los 11 equipos suenan las alarmas desde hace tiempo. No es para menos. Por regla general, los diseñadores de chasis comienzan a más tardar en mayo con el diseño de los nuevos monoplazas. Pero ya estamos prácticamente en el mes de Noviembre y en Red Bull, Toro Rosso y Lotus no tienen nada claro que motores montarán la próxima temporada.
Con estos nuevos sistemas de motores híbridos resulta bastante más complicado reemplazar un motor por otro. Cada uno de los 4 motores que se ofrecen para motorizar a estas tres escuderías poseen su propia arquitectura y su propio sistema de refrigeración. Y eso, obviamente, sostiene una gran influencia en el diseño del coche.
Red Bull y Toro Rosso están acostumbrados a las noticias de toda índole. En teoría, los dos equipos ya deberían tener contrato con alguno; Honda, Ferrari o Renault. En la práctica, no tienen absolutamente nada en sus manos. Red Bull se ha centrado recientemente en los motores nipones que a día de hoy trabajan en exclusiva para Ron Dennis, pero el jefe del equipo McLaren no tiene pensado renunciará a su derecho de exclusividad. Bernie Ecclestone está tratando de mediar en el asunto.
Honda en conversaciones con Red Bull
A pesar del poco interés que McLaren tiene en que dejen de ser los únicos clientes de Honda , su Director de Carrera Yasuhisa Arai no quiere confirmar los deseos de Dennis. Red Bull sabe que Honda es una carta algo insegura. Por lo tanto, ¿es un regreso a Renault una opción real?. «En nuestra situación, todo es una opción», responde Helmut Marko. Daniel Ricciardo en sus declaraciones pone la guinda de humor a todo el entramado: «A menos que nadie nos dé un motor.»
Al parecer, el departamento de deportes de Renault ha elaborado un concepto de contrato como uno podría vivir con Red Bull en concubinato otro año. Eso costaría a los austriacos sensible pero más. Y luego habría que CEO Carlos Ghosn y el jefe de Red Bull Dietrich Mateschitz están de acuerdo.
Lotus, cada día más nervioso
Aun no se sabe si Renault permanecerá siempre en la F1. Lotus no tiene aun nada firmado con la casa francesa. Cuanto más se tarde en subsanar y dejar zanjado todo este asunto de qué motores vestirá cada uno, donde más nerviosos estarán será en Enstone. Los ingenieros están trabajando en dos proyectos. Un Lotus con propulsor Renault y otro con un Mercedes del pasado año. Pero, ¿qué pasa con los planes de compra por parte de Renault ?. Una respuesta que aun está en el aire.Pero, ¿Qué ocurriría si los de Lotus se subieran al carro de los motores de la estrella de tres puntas?. Los de Brixworth no pueden equipar tantos coches. ¿O sí?