Parece que Ferrari utilizara una evolución de su motor en el GP de EEUU.
Matemáticamente, Mercedes ya es campeona del mundial de constructores. Por segundo año consecutivo, la escudería alemana ha presentado un monoplaza que parecía invencible a principios de año. Sin embargo, según la temporada avanzaba, Ferrari fue capaz de plantarles cara. Tanto es así, que actualmente Sebastian Vettel aún mantiene opciones matemáticas de ser campeón, eso si remotas.
Esta situación sitúa a la escudería italiana en una difícil situación para el resto de carreras. Por un lado, centrarse en la temporada que viene es fundamental, pues si consiguen evolucionar tanto como del año pasado a este, pueden soñar con verse luchando por el título de constructores hasta el último Gran Premio. Por el otro, no puede olvidar que su piloto sigue optando a ser campeón. Y entonces se plantea la duda: ¿Utilizarán en la Scudería sus 4 tokens restantes en Austin? Hacerlo supondría evolucionar el motor, pero también se traduciría en sanciones que alejarían al piloto alemán del mundial.
Y es que tanto Vettel como Räikkönen han utilizado ya las 4 unidades de potencia permitidas, y utilizar una 5º con los tokens modificados, supondría una sanción de 10 posiciones en la parrilla de salida.
Al preguntarle sobre qué intenciones tenían, Maurizio Arrivabene respondió: “Estamos pensando en ello e informaremos de ello en Austin. Por supuesto que la situación de Sebastian Vettel, ahora segundo en el campeonato, cambia un poco las cosas.”
Sus palabras no dejan claras sus intenciones. Quizá la opción más factible sería probar el motor modificado con Kimi, siendo él quien penalizase y con quien verían las mejoras del motor.
“Tenemos que hacer nuestros cálculos en casa y ver lo que tenemos en nuestras manos antes de tomar cualquier decisión”, concluye.
Y es que las opciones de Sebastian son ínfimas, con 66 puntos de desventajas con Lewis, y donde el más mínimo fallo supondría la desaparición de cualquier opción matemática.
“Por supuesto que un piloto no quiere sufrir una sanción de 10 puestos en la parrilla. Es extraño ser castigado cuando no se ha cometido ninguna infracción” declaraba el tetracampeón, quien deja claro que no quiere sufrir dicha sanción.
A la escudería italiana sólo le queda hacer sus propios cálculos para decidir qué opción tomar en el próximo Gran Premio de Austin.