El ex piloto la critica por no proporcionar asientos a jóvenes vencedores de categorías inferiores
Son varios pilotos que no consiguen ascender a la “élite automovilística” por no estar acompañados de sponsors para que puedan competir; aunque hayan sido meritoriamente campeones de WEC o GP2… Sin embargo, muchos otros llegan sin ser merecidos de tener un sitio asegurado.
Sobre este tema habla el escocés destacando que acceder a un volante actualmente muy difícil en comparación a hace unos años, por la disminución de equipos a los que entran: “Obviamente hay menos coches en la parrilla del Mundial, por lo tanto menos oportunidades. La situación es complicada y es una pena”.
En los últimos años, fueron entrando nuevos equipos que fueron desapareciendo o cambiando de manos debido a los graves problemas financieros que acarreaba competir en la Fórmula 1. Es verdad que tienen que haber más escuderías para que las opciones de los jóvenes pilotos aumenten. Pero visto lo que sucedió con Caterham y HRT se redujeron dichas oportunidades de fichar. El problema que son equipos de “vienen y se van”; entran proyectos que parecen viables pero después no tienen la capacidad de sobrevivir y acaban abandonando la competición.
Por este inconveniente no podrán subir, por lo que David Coulthard opina que no se verán a campeones capacitados y con cualidades para el futuro si se sigue con esta dinámica: “La escalera de ascenso a la Fórmula 1 es problemática. No hacemos más que perder campeones de categorías inferiores”.
Por último, destacaba que el DTM es donde suelen acudir los pilotos después de su paso por la categoría reina, y como muchos otros que también optan por la Fórmula E. “El DTM es un campeonato al que los pilotos van posteriormente de pasar por la F1, pero también se puede usar para ascender”, como es el caso de su actual campeón Pascal Wehrlein que se rumorea que puede estar en Manor para 2016. Por otro lado, el vencedor de GP2 Stoffel Vandoorne, sin asiento para la máxima categoría, quizá opte por la Super Formula japonesa como ha declarado él mismo.
Muchos pilotos prodigio tienen que buscarse un sitio lejos de la Fórmula 1, que sin patrocinadores detrás, es prácticamente imposible acceder a ella.