Jean Todt afirma que están estudiando diferentes ideas, aunque defiende que la actual es buena. Sin embargo, los promotores se oponen a acortar la duración de los grandes premios.
El presidente de la FIA, Jean Todt, afirma que no hay ninguna propuesta que suponga “un paso hacia adelante” en la organización de los fines de semana de GP. Algunos viernes, en función de la meteorología, los coches apenas salen a pista, y esto no gusta a los aficionados que están en el circuito. El directivo francés ha declarado que han estudiado algunas propuestas, pero que ninguna mejora la organización actual. Además, ha reconocido que los promotores se oponen a disminuir la duración de los grandes premios.
“Con toda la gente y todas las ideas que tenemos, es algo que hemos estado debatiendo, pero por ahora no hemos encontrado ninguna propuesta mejor que la situación actual. Si hubiese una propuesta que demostrase claramente que es un paso hacia adelante, entonces no nos opondremos a ella. De todas formas, yo no soy un promotor, y tienes que mirarlo desde el punto de vista de un promotor, porque ellos son los que financian los fines de semana. Cada vez que le dices a un promotor que acorte su Gran Premio, se ponen en contra”, ha declarado a Autosport.
Todt afirma que la organización actual es buena, y que se puede atraer a gente en los entrenamientos de los viernes, y para ello pone como ejemplo el pasado GP de México, en el que 85.000 aficionados se dieron cita en el circuito durante ese día: “Mira el viernes en México, aunque por supuesto depende mucho del circuito en el que estés, pero mira el entusiasmo de la gente y lo contentos que estaban los aficionados con el espectáculo. A veces siento que debería haber un programa aún más grande para ellos. Pero como digo, hasta ahora no hemos tenido ninguna propuesta que mejore lo que tenemos actualmente”.
Al sugerirle a Todt el método de la Fórmula E, categoría en la que todas las sesiones se realizan el mismo día, el presidente de la FIA niega que este modelo se pueda imitar: “Tenemos que tener cuidado con la Fórmula E. Es una gran categoría, pero su tecnología está siendo exhibida en ciudades, y eso es muy importante. Es fascinante ver a la Fórmula E en el corazón de Moscú, la Plaza Roja, y quizás la gente no se da cuenta de lo privilegiada que será por tener una carrera el año que viene en París, cerca de la Torre Eiffel. Esto demuestra lo que una nueva tecnología como los coches eléctricos puede hacer. Pero como tiene lugar en una ciudad, no se puede bloquear París o Moscú durante tres días, así que se hace durante uno, lo que explica el por qué de este formato”.