Otro contratiempo en México, uno más dentro de un año de lo más complicado.
El Gran Premio de México fue el último caos que pudimos ver de Mclaren, ya finalizando la temporada parece que no avanzan. Ambos partieron desde el final de la parrilla por más cambios en el motor japonés. Button pudo terminar la carrera, pero fuera de los puntos. Ninguna novedad. Mientras que Alonso abandonó en la primera vuelta por pérdida de potencia, salieron por los aficionados, no para competir. Decepcionante.
Durante la temporada hubo algunos destellos de mejoría que van y vienen dependiendo del trazado y de su fortuna. Mucho hablar y trabajar no digo que no, pero en la pista donde realmente importa, no se ha visto mejora. Han conseguido puntos, que podían haber sido más, pero con lo inestable que es el motor Honda, raro es el día que no tiene problemas. Y hay que recordar que hoy, 3 de noviembre, siguen lejos, muy lejos.
Los pilotos, junto a Ron Dennis, Éric Boullier y Yasuhisa Arai son los que dan la cara a los periodistas y al paddock declarando que para la siguiente carrera mejorarían. El believe in Mclaren se ha ido deshaciendo poco a poco, por lo que llegó un punto que se es escéptico porque su forma de demostrar, no funciona.
Desde hace unas carreras se empezó a pensar en 2016, parece que se sacan el problema ahora y que ya verán para más adelante. Y con el señor Arai lo presenciamos, dice una fecha que llegarán a acercarse al motor Ferrari o Mercedes, o que aterrizarán mejoras. Pocos le creerán y con razón.
Desde un punto de vista objetivo con lo visto en el circuito de los Hermanos Rodríguez, la paciencia se va agotando y tanto Fernando Alonso como a Jenson Button se le nota su frustración. No es para menos. Dos campeones del mundo luchando contra la nada, en las salidas son perfectos pero con el trascurso de la carrera se van desinflando por la clarísima falta de potencia. No existen luchas, es cuestión de tiempo que les superen.
Con su actual ritmo es sorprendente encontrarse que han logrado puntos y que con fortuna están cerca de Sauber en el mundo de constructores. 9 puntos que separan a ambas escuderías, no es mucho, para Mclaren es una distancia enorme y no creo que adelanten al equipo suizo.
«En este año poco más se puede hacer», como declaraba Fernando Alonso, sin tokens para evolucionar el motor, ya sólo queda esperar a que dé por concluido la actual compaña que se acerca a su fin. Durante el invierno tienen la esperanza de recuperar 2.5 segundos. Ningún equipo lo consiguió nunca de un año para otro. Es una estrategia para mantener esa esperanza que va desapareciendo, provocado con lo sucedido en este 2015.
Jenson Button comentaba que en 2017 podrían luchar por el título y en 2016 por alguna victoria… Muy bien deberán hacer su trabajo desde Japón e Inglaterra para que esos deseos lleguen a cumplirse. Ahora sólo quedará esperar.