Aburrida. Monótona. Predecible. Simple. Adjetivos que definen casi a la perfección la carrera de Sao Paulo.
De nuevo, la hegemonía de Mercedes se ha mantenido durante toda la carrera. Los pilotos de la escudería alemana han dejado claros sus perfiles de conducción: Rosberg, frío, calculador y perfeccionista, cuidaba en todo momento los neumáticos, tomando las curvas de forma casi perfecta, tapando a su compañero cuando se acercaba. Hamilton, rápido, agresivo, sin importarle sus ruedas. En este caso, la inteligencia del alemán supero la agresividad del británico, consolidando así el subcampeonato de Nico.
Tras ellos, Vettel y Kimi terminaban tercero y cuarto, sin errores, sin batallas y sin problemas, compensando los problemas que tuvieron la pasada carrera. Vettel perdió así el subcampeonato con su compatriota, dejando en evidencia lo mucho que le queda aún a Ferrari por conseguir alcanzar a los primeros.
La quinta posición la consiguió Valteri Bottas, de forma muy merecida. Bordó la salida, colocándose 5º y manteniendo su lugar hasta el fin de la carrera. Su compañero de equipo sólo consiguió ser 8º, a esperas de saber si será sancionado debido a una irregularidad con la presión de sus neumáticos. Williams vuelve a demostrar que tiene un buen monoplaza, aunque el piloto brasileño no haya conseguido sacarle todo el jugo al mismo.
En este corto circuito, las carencias de Renault han sido más evidentes incluso de lo que ya venían siendo. La falta de potencia ha conseguido traer de cabeza a los pilotos de Toro Rosso y Red Bull. Para los primeros, ha significado que Carlos Sainz no consiguiese completar ni una vuelta por una rotura, y que Verstappen discutiese con sus ingenieros. El holandés conseguía dejar boquiabiertos de nuevo a más de un fan, para terminar luchando por un triste punto por la falta de potencia.
Para los segundos, se tradujo en una 7º posición para Kvyat, mientras que Ricciardo no conseguía puntuar y veía como una tarea difícil remontar. Después del monopolio de Red Bull hace tan sólo dos años, su situación actual se muestra, como poco, trágica.
Mejor ha sido la sensación para los pilotos de Force India, al menos para Nico. Tras algunas carreras desaparecido, ha conseguido terminar 6º sin cometer errores, pero también sin verse en grandes batallas. Su compañero de equipo, en el otro extremo, no llegó a los puntos y terminó la carrera de forma tímida, viendo cómo un novato le daba una lección sobre cómo hacer un gran adelantamiento.
Ambos pilotos de Lotus han conseguido terminar, quedando 9º Grosjean y 11º Maldonado, a pesar de su toque con un Sauber, y tras ser eclipsado por el holandés, que parecía estar “on fire”.
Poco se puede decir de Sauber o Manor, cerrando las últimas filas, con los McLaren entre ellos. La buena noticia para estos equipos, si se puede considerar como tal, es que todos consiguieron terminar la carrera sin grandes inconvenientes.
Las posiciones finales fueron, por tanto:
Poco se puede decir de esta carrera, en la que la emoción ha faltado para aficionados e incluso para la mayoría de pilotos, quienes no se vieron inmersos en ninguna batalla.