Rosberg se despide del 2015 tras enlazar 6 poles y 3 victorias consecutivas, seguido de Hamilton y Kimi.
La mala salida de Hamilton, y las primeras vueltas rápidas de su compañero de equipo, le pusieron en jaque para el resto de la carrera. Sabía que ésta era la última, y el inglés quería celebrar su campeonato por todo lo alto. Nadie podía impedirle buscar su victoria. De ahí que a mitad de carrera le recortase medio segundo por parcial prácticamente, recuperando los 6 segundos que los separaban. Optó entonces el inglés por una estrategia distinta, atrasando la última parada. O intentando eliminarla. Discutió en directo con su ingeniero sobre la idea de que esa parada no llegase nunca, pero no fue capaz, y terminó jugándoselo en las últimas vueltas. Finalmente, Rosberg volvió a demostrar que puede batir a Lewis, que puede ponerle las cosas difíciles, y se despidió del 2015 con una victoria, y varios trompos frente a los aficionados.
El error de la Scudería del Sábado convirtió a Vettel en uno de los protagonistas: estrategia distinta y remontada casi obligatoria. Sin embargo, no ha sido una remontada espectacular, dejando que la superioridad del monoplaza le llevase donde debía estar: en cuarta posición tras su compañero de equipo. La carrera ha sido casi impecable por parte de ambos pilotos, tanto Kimi como Sebastian cumplieron su papel, llevando a Ferrari a las dos posiciones en las que debían estar.
No estuvieron en las posiciones esperadas los hombres de Williams. El fallo grave de la escudería, al provocar que Bottas golpease a Button en la salida del pit-lane, le costó perder parte del alerón delantero y una sanción de 5 segundos. Sin tener en cuenta ese error, el resto de la carrera ambos Williams pasaron desapercibidos. Valteri, entre las últimas posiciones, luchando por controlar el dañado coche tras el toque. Massa luchaba por los últimos puestos de puntos, sin grandes demostraciones de un buen pilotaje.
Para Grosjean, la última carrera con el equipo que le dio la oportunidad de llegar a la categoría reina, ha sido un sueño. Consiguió un 9º puesto muy merecido tras enmendar los errores de la clasificación, frente a un abandono de su compañero de equipo. Lotus consiguió así acabar tras Toro Rosso, escudería que amenazaba con adelantarlos en la clasificación.
Y es que los pilotos de Toro Rosso han terminado ambos fuera de los puntos. De nuevo los problemas ajenos al piloto volvieron a golpear a Carlos. De nuevo las órdenes de equipo le sitúan detrás de su compañero. Y aun así, consiguió ganarle la partida. Tras una clasificación muy ajustada y una salida perfecta, Carlos se veía relegado unas 3 posiciones tras las que debía estar por una parada en boxes entre 3-4 segundos más lenta de lo normal; y una orden de equipo le posicionaba tras su compañero, cuando éste ni siquiera venía haciendo méritos propios para ganar esa posición. La falta de experiencia, o el exceso de ambición, hizo que Verstappen se pasase en una curva, provocando una entrada prematura en boxes, y perdiendo la posición que su equipo le había regalado. Tras ese baile de posiciones, Sainz se aprovechó de una carrera sin fallos mecánicos, después de mucho tiempo, para enlazar grandes adelantamientos con una lucha hasta el final que le llevó a conseguir la 11º posición. Por otro lado, los fallos del holandés se acumularon, llegando a tener una sanción de 5 segundos en un intento de adelantamiento a Button en el que se valió de salirse fuera de pista.
Mejor suerte corrieron sus “hermanos mayores”. Ambos Red Bull consiguieron terminar mucho mejor de lo que habían empezado esta temporada. Ricciardo llegó hasta la 6º posición, demostrando en varios adelantamientos lo gran piloto que es. Kvyat, menos afortunado, terminó 10º. Ambos sorprendieron finalmente celebrando esas posiciones haciendo trompos, al igual que los Mercedes.
Positivo fue también el resultado de Force India, con ambos pilotos consiguiendo un buen puñado de puntos. El monoplaza respondió durante todo el fin de semana, sorprendiendo en clasificación y en carrera. Pérez sacó mejor provecho del mismo en ambas sesiones, consiguiendo un 5º lugar como broce para una buena temporada. Hulkenberg terminó 7º, de forma más desapercibida, pero sin fallos ni problemas.
No se pueden usar los mismos sinónimos para definir la carrera de los Sauber, quienes empezaron la temporada muy fuerte, aparentemente prometiendo unos resultados mucho mejores de los que han conseguido finalmente. Gracias a una estrategia distinta, Ericsson se vio en distintas luchas con los Toro Rosso, entre otros, para terminar tan sólo por delante de su compañero de equipo, Fernando, y los Manor.
En McLaren-Honda, terminaron la temporada como empezaron: de manera pésima, pasando desapercibidos, sin optar a los puntos, ni a grandes luchas. El pinchazo del sábado, el golpe con Maldonado o la sanción impidieron al español disfrutar de las teóricas mejoras de la escudería, mientras que su compañero de equipo conseguía mantener la 13º posición.
En Manor, la única novedad fue la participación de Roberto Merhi, aunque este terminó tras su compañero de equipo. Los resultados finales fueron, por tanto:
Este ha sido el broche final para una temporada donde “emoción” no sería el adjetivo idóneo para definirla. Por delante queda un largo invierno con las miras puestas en las mejoras de todos los monoplazas, así como la incorporación de un nuevo equipo. Solo queda desear igualdad, algo que viene haciendo falta desde hace bastante tiempo, así como carreras en las que brillen los pilotos por sus manos, y no por sus monoplazas.