“Casi todo en la vida se reduce a la elección momento oportuno, especialmente en mi mundo. Para mí, ha llegado el momento de quitarme el casco y descansar.”
Así anunciaba en su Facebook Susie Wolff su retirada de la Fórmula 1: “La Carrera de Campeones será mi despedida. […] Considero un gran honor representar a mi país en una carrera que me permitirá competir con algunos de los más grandes pilotos del mundo.” Afirmaba la piloto.
Después de llevar desde los 8 años compitiendo, y desde los 13 soñando con llegar a la Fórmula 1, la escocesa ha decidido poner fin a su etapa en el mundo del motor.
“Ha sido un placer trabajar con Susie durante estos años y ver su desarrollo como piloto en el equipo. Su feedback y su conocimiento del coche ha sido una parte importante de nuestro desarrollo más reciente, nos da pena que se vaya. Queremos darle las gracias por todos sus esfuerzos y desearle lo mejor para sus futuros empeños. Por supuesto, apoyaremos a Susie y a Felipe en la Race of Champions y espero que Susie tenga un gran fin de semana para recordar en la última vez que la veremos pilotar.” Declaraba Claire Williams, a cerca del trabajo de la piloto durante sus últimos 3 años en el equipo.
Susie fue nombrada piloto de desarrollo en el mes de abril de 2012, y ascendió a piloto probadora oficial en 2015. Su trabajo consistió en desarrollar el FW36, FW37 y FW38 trabajando en el simulador y con test aerodinámicos. Además, fue el centro de miras de espectadores, equipos y sponsors al ser la primera mujer en pilotar un Fórmula 1 en dos décadas, en los libres 1 de Gran Bretaña y Alemania.
“Ha sido un viaje increíble con muchos momentos de gloria y también de sufrimiento. Me considero una persona privilegiada, pues he conseguido convertir mi gran pasión en mi profesión […]Tuve unos padres brillantes que nunca me hicieron sentir los deportes de motor eran solo para niños y que estaba desviándome del camino preestablecido por mi género.” Escribía, haciendo balance de su particular lucha por conseguir llegar a lo más alto.
“Con 13 años, mi sueño y objetivo principal pasó a ser la Fórmula 1. Qué cerca estuve de conseguirlo.” Se lamenta, con cierto tono melancólico. “Mi progreso en el mundo de la fórmula 1 representa mucho más que a un piloto de carreras que simplemente intenta alcanzar la cumbre de su deporte. También representaba la esperanza de volver a ver a una mujer en la parrilla de salida.”
La escocesa es completamente consciente de lo difícil que es llegar donde ella ha llegado, con la dificultad añadida de ser mujer. Ha conseguido ser una referencia para muchas jóvenes, así como entrar en la historia del mundo del motor. Recalca lo importante que fue el apoyo de sus padres, que una mujer lo tiene difícil para llegar a la Fórmula 1, no imposible. Sin embargo, se lamenta al pensar que aún queda mucho para que una mujer compita al nivel más alto. Por eso, afirma querer ser diferente y ser una inspiración para acabar con los problemas que impiden que ellas también lleguen a la Fórmula 1.
Al final de la emotiva, a la vez que esperanzadora carta, Susie se presentaba optimista de cara al futuro, así como ilusionada: “Aunque estoy cerrando esta puerta, ya estoy impaciente por abrir la siguiente. ¡Siempre para adelante!” finalizaba, siendo también un ejemplo de superación y de positivismo.
La carta completa de despedida en español de la piloto está en su Facebook oficial: https://m.facebook.com/susiewolffofficial/posts/945703025500511:0
Después de tantos retos superados, de conseguir rozar su sueño con la punta de sus dedos, desde Tercer Equipo le deseamos a la piloto la mejor suerte posible en el próximo camino que elija en su vida.