Se postula como firme candidato para ganar el Campeonato de Moto2
En esa temporada un tal Alberto Puig ganó en Jerez y un joven Alex Criville subió al tercer cajón del podio, era la primera vez en la historia que dos pilotos españoles subían al podium en la categoría reina. En ese año, el 8 de octubre, Alex Criville ganó en el Gran Premio de Europa, celebrado en el circuito de Montmeló. Justo dos meses después de la victoria de Criville, nacía en Barcelona otro Alex, Alex Rins. La primera vez que se acercó al mundo del motor fue antes de los cuatro años, cuando se subió a un quad.
A la edad de los seis años se montó a una Lem y a partir de ahí sintió algo especial sobre las dos ruedas, y se empeñó en que le compraran una moto, siendo una KTM de motocross de 50cc.
-En 2003 participó en el campeonato catalán y aragonés alzándose con la victoria. En 2005 debuta en velocidad corriendo en las últimas carreras de promoción de 50cc.
– Ya en 2007, empieza a engordar su palmarés, en ese año es campeón del Mediterráneo de 80cc
Un año después, en 2008, se titula como subcampeón del Campeonato Mediterráneo de Velocidad de 125 cc y además de subcampeón de Cataluña de Velocidad en la misma cilindrada.
– 2009 se titula Campeón de Cataluña de Velocidad en 125 y tercero en el Campeonato Mediterránea de Velocidad.
– Entrados en la nueva década, en el año 2010, tercero en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) y repite tercero en el Campeonato de Europa de 125.
– Una temporada posterior, gana el CEV y proclama Subcampeón del Campeonato de Europa de 125 cc.
– En 2012, llega el esperado día y desembarca en el Campeonato del Mundo de Moto3 de la mano del Estrella Galicia, con una Suter de Honda. Enseguida empezó a destacar y en su segundo Gran Premio, en Jerez, se adjudica la pole. En Le Mans, confirma su talento, partiendo desde la posición 26 hasta alcanzar la tercera posición, su primer podio mundialista.
Además cabe destacar que ganó el trofeo al mejor Rookie del año en el Mundial de Moto3, terminando en quinta posición en la clasificación general.
– 2013, con la misma escudería y una moto KTM quedó Subcampeón del Mundial de Moto3, ganando 6 carreras, 14 podios y 8 poles.
– 2014, el número 42, finaliza el Mundial de Moto3 en tercera posición, con una Honda logrando 2 victorias, 8 podios y 4 poles.
– Rins en la actualidad
Dio el salto a Moto2 de la mano del equipo Páginas Amarillas HP 40 de Sito Pons. En este año logra el increíble resultado: el Subcampeontato del Mundo, logrando 2 victoras, 8 podios y 2 poles.
Su carrera no puede ser más brillante, es un gran piloto, corre con todo lo que tiene y da el alma cuando la moto no es perfecta, demostrando así su habilidad en los momentos más difíciles. El joven piloto ha logrado adaptarse al gran cambio que supone ascender de Moto3 a Moto2 con el gran éxito con que lo ha hecho. Continuando con el piloto catalán pocos son los elegidos que se adaptan de manera tan excepcional y se postulan como aspirantes a ganar el campeonato siguiente, siendo rookie.
– Rins, futuro.
Mientras Honda y Yamaha se pelean en la sombra para darle el mejor proyecto, Alex mantiene los pies en la tierra afirmando que su futuro más inmediato se encuentra en Moto2 para solo centrarse en ganar la apasionante competición que nos espera en 2016 en la clase de Moto2.
– Posible futuro.
Es bien sabido que Alex es muy del gusto del Repsol Honda, pero su estilo de pilotaje se podría asemejar más al de la Yamaha. Para 2017 parece la mejor temporada para que dé el salto a MotoGP, además todos los pilotos de fabrica terminan contrato y habrá baile en los mejores equipos. También habrá que sopesar cómo transcurre la temporada de 2016 con todos los cambios en la categoría reina, ver quién se lleva el gato al agua; También habrá que prestar atención a la resolución de la categoría de Moto2 con un Alex Rins entre los favoritos en la que tendrá que batallar contra muchos gallos en ese corral.
Para la campaña 2016 en Moto2 será la temporada clave ya que veremos cómo se integrarán algunos de estos pilotos a la parrilla de salida del Mundial de MotoGP de 2017. Deseando ver al catalán entre los integrantes de ésta, con una montura competitiva y con el Mundial de Moto2 ganado entre sus manos.
Es un piloto de muchísimo talento, muy inteligente, con una rápida adaptación a los cambios que se le presentan. Tenemos un valor seguro de futuro donde nos hará vibrar en muchas carreras.