El jefe deportivo de Honda, espera dar un salto de calidad en 2016
Tras el desastroso regreso de Honda a la F1 de la mano de McLaren, con interminables problemas de fiabilidad, debido en gran parte al diseño aerodinámico que comprometía tanto el espacio para el motor, en la factoría nipona han optado por cambiar el diseño para la temporada 2016.
Yasuhisa Arai, jefe deportivo de Honda decía: «Mantendremos este concepto del ‘tamaño cero’ al desarrollar una forma más sofisticada. Es un diseño muy agresivo que debería permitirnos ser más competitivos el próximo año».
Arai señala que en la temporada 2015 han sufrido un diseño de eje trasero demasiado estrecho, que van a cambiar para 2016:
«Hemos probado muchas piezas y recopilado una gran cantidad de datos. Espero que tengamos un buen paquete en 2016. Estamos bajo presión de los pilotos y McLaren. Es una situación normal y siempre estamos abiertos a negociar la dirección que podemos tomar. La comunicación es excelente y nos entendemos perfectamente».
Ha reconocido de igual manera que sabía que la temporada 2015 iba a ser complicada pero que quería mantener un discurso optimista confiando en que se solucionarían los problemas:
«Hace un año yo planteé un escenario muy optimista, pero en ese momento sabíamos que tendríamos muchos problemas por delante, pero que la mayoría serían de naturaleza eléctrica. Pensaba que lo podríamos solucionar, pero tras todos esos arreglos todavía teníamos problemas de hardware con el MGU-H, el MGU-K y el ERS»
Tras ver tantos problemas dice que cambió su discurso a uno mas realista, pero aún así seguía afirmando que a final de temporada estarían al nivel de Ferrari, cosa que como todos hemos visto no se ha cumplido, pero aún así hace balance positivo de la temporada tan difícil que han tenido:
«En los test de Jerez y Barcelona empezamos a encontrarnos problemas con el hardware, con el ERS, así que a partir de entonces dejé a un lado ese optimismo. Melbourne llegó muy rápido y no pudimos preparar tanto como nos hubiera gustado, fue un inicio muy triste, pero si nos hubiéramos esperado un año más es probable que nos hubiéramos encontrado los mismos problemas, porque no teníamos suficiente experiencia en los circuitos y era difícil encontrar soluciones rápidas. En 2015 hemos aprendido mucho».
Sin duda son uno de los grandes interrogantes para la temporada 2016, en la que nadie sabe si despegarán y volverán a donde se espera que esté una escudería del nivel de McLaren o si por el contrario seguirán sufriendo en la cola del pelotón. Solo nos queda esperar al inicio de temporada para averiguarlo.