También ha afirmado que las críticas a McLaren-Honda han ayudado a encaminar al equipo en la buena dirección. “Necesitas sentir que eres competitivo para disfrutar”, ha dicho.
Muy criticadas han sido las palabras de Fernando Alonso en Canadá, cuando afirmó sentirse como un “amateur” tras ser adelantado varias veces. También lo fueron sus quejas en Japón, donde calificó el motor de su McLaren como “vergonzoso”. El piloto español cree que esos mensajes contribuyeron a realizar cambios drásticos.
“Las acciones que debemos llevar a cabo para ser competitivos el año que viene son muy extremas. Para los grandes problemas se necesitan grandes soluciones, y creo que tal vez eso ayudó a las grandes soluciones”, ha afirmado en una entrevista de la BBC.
Alonso también ha afirmado que sabía que podrían retransmitir su mensaje en Japón, en el que comparó el motor de su monoplaza con un motor de GP2.
“Hay un montón de mensajes de radio que no se emiten. En gran cantidad de ellos agradecemos el trabajo del equipo. A veces se cambian tres motores, conseguimos un punto, dos puntos, o estamos cerca de puntuar. Un montón de mensajes positivos que nunca se emiten. En Japón, cuando emitieron ese mensaje, yo sabía que era probable que lo emitiesen”.
Además, el piloto ha hablado sobre la temporada 2015. Piensa que el bajo rendimiento de su McLaren no le ha permitido dar lo mejor de sí.
“No creo que haya sacado lo mejor de mí. Tuve algunas buenas carreras aquí y allá, pero no fui lo suficientemente consistente. En Suzuka tuve una de las mejores. En Austin, otra de las mejores, durante las primeras veinte vueltas en condiciones de mojado, en ocho o nueve de ellas fui más rápido que Lewis, que lideraba la carrera. Pero no pude mantener constante ese alto nivel de rendimiento, a veces debido a la falta de vueltas y a veces debido a los problemas mecánicos. A veces en las luchas somos muy rápidos en curva y muy lentos en recta, así que no puedes maximizar el ritmo de algunas partes de la carrera. Hay veces que hay un poco de frustración alrededor, cierta decepción. Pero el año que viene el nivel será más alto”.
Por último, Alonso afirma que sigue disfrutando en esta categoría, pero que las carreras a veces resultan un poco frustrantes, y necesita ser competitivo pronto.
“Necesitas sentir que eres competitivo para disfrutar. Cuando no eres lo suficientemente rápido es difícil disfrutar, es más frustrante que divertido. Siempre hay nuevos retos: nuevos circuitos, algunas carreras en mojado, buenas oportunidades, las salidas, las primeras vueltas… Son momentos en los que disfrutas, pero hay un momento en el que necesitas luchar por el campeonato. Ese es el objetivo final”.