Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Fernando Alonso tocado por una varita negra

Terminada la temporada 2015 de F1, un año desastroso en cuanto a resultados se refiere tanto para McLaren-Honda como para Fernando Alonso, quiero hacer un repaso del asturiano desde el principio de la temporada 2006 hasta la actual, la del 2015.

Fernando Alonso subido en el McLaren-Honda | www.reddit.com

Os preguntaréis, ¿y por qué a partir de la temporada 2006 y no a partir de la del 2005 o 2003? Pues bien, como bien dice el título de esta opinión o de este artículo, debido a lo que la gente dice es por lo que me he decidido empezar por la del 2006. Fernando venía de ganar su primer título mundial y de ser así el piloto más joven de la historia en hacerlo. Antes de que empezara la temporada en la que iba a proclamarse bicampeón del mundo, él anunció que a finales de ésa iba a despedirse de la escudería Renault para fichar por las balas plateadas, entonces era McLaren-Mercedes.

Giancarlo Fisichella, Fernando Alonso y Briatore celebrando un doblete | www.hansen-nielsen.dk

Tras 9 años ya sin ganar un título, Fernando Alonso afrontará la temporada 2016 con más ganas que nunca. Consciente de que quizá el coche no le dé tanto como para poder luchar por el título, que al fin y al cabo es lo que él quiere. Serán ya, si ocurre eso, 10 años de sequía, y jugárselo a todo o nada en 2017 que es el año en el que la mayoría de la gente piensa que será el último del asturiano. Pero vamos al inicio de toda esta sequía, el por qué de toda esta racha negativa y de mala suerte. Como he dicho antes, en 2006 Fernando anunció que se iría a finales de ésa temporada. Dadas ésas declaraciones en las que no sentaron nada bien a Renault, pues le acababan de dar su primer título mundial y próximamente le darían el segundo, decidieron que ese último año del asturiano en la escudería francesa no sería el piloto principal de la escudería, sinó que lo sería su compañero de equipo Giancarlo Fisichella.

Y aunque le dieron la oportunidad de ser el piloto principal de la escudería en ese último año, aún así Fernando Alonso fue muy superior a »Fisico» y le quitó la »razón» a Renault tras haber decidido eso, pues el asturiano le pasó la mano por la cara. Tanto que, en Interlagos confirmaría ser un piloto con mucho talento y mucho futuro, pues se proclamaría como el bicampeón más joven de la historia superando así a Michael Schumacher. 

Lewis Hamilton y Fernando Alonso | www.f1fanatic.co.uk

¿Y ahora qué? ¿Por qué en 2006 comenzó la mala suerte de Fernando Alonso si ganó su segundo mundial y firmó por la mejor o segunda mejor escudería para luchar por su tercer título mundial? Claramente en el momento en el que decidió firmar por McLaren-Mercedes no fue una decisión errónea, o sí. A principio de temporada cuando se supo que el compañero de equipo sería un novato inglés llamado Lewis Hamilton, lo normal fue pensar que superarle sería tarea fácil y que el rival sería Kimi Raikkonen, pues en 2005 el campeonato fue entre ellos dos. Finalmente sería el finés el que se llevaría el campeonato de 2007 y proclamarse por primera vez en campeón de F1.

Fernando Alonso en el podio de Brasil 2007 | formula1.autobild.es

Fue un año muy duro para Fernando Alonso, pues durante todo el año el equipo estuvo apoyando mucho más al inglés y perjudicando al español. Lewis había estado siempre en McLaren y tenía un pequeño vínculo con el jefe del equipo, Ron Dennis. No pasaron muchas carreras del principio de temporada cuando ya se empezó a notar mucho más todo esto. A pesar de tener al equipo en contra, el asturiano luchó contra ellos y contra Kimi Raikkonen que estuvo al acecho durante todo el mundial, pues las luchas solían ser entre los compañeros de equipo. Llegados a Brasil, donde se decidió todo y en el que Fernando tenía que quedar por delante de Lewis para ser campeón y no estar 2 puestos por detrás de Kimi. Ese era el objetivo. Massa debía ganar la carrera, Kimi ser segundo y Fernando tercero, pues Lewis tuvo problemas desde el principio de la carrera y se quedó sin opciones prácticamente. Pero había una cosa muy clara, Felipe Massa iba a dejar pasar a su compañero de equipo para que fuese campeón del mundo. Y así fue como un año que debería haber sido tricampeón tranquilamente, se fue al traste por culpa del equipo, de no dejar competir entre los dos sin ayuda ni a uno ni a otro. Perjudicó al equipo, ni título de pilotos ni de constructores (pues fueron descalificados de ese título ya que se les denunció por espiar a Ferrari), y perjudicó a Fernando.

Fernando Alonso celebrando el primer triunfo nocturno de la historia | www.f1fanatic.co.uk

Fernando Alonso en el podio de Japón en 2008 | www.forocoches.com

Tras ver que en 2008 Lewis Hamilton iba a seguir en McLaren-Mercedes, el bicampeón asturiano decidió dejar la escudería para volver donde estaba, en Renault. Fueron dos años de espera antes de firmar por la escudería italiana, Ferrari. Durante estos dos años pudo conseguir tan solo dos victorias, pues la escudería había dejado de ser lo que fue. Esas dos victorias llegaron el mismo año, y seguidas. Singapur 2008 y Japón 2008. Aunque la primera llegó con mucha polémica debido a que Nelson Piquet provocará a proposito un Safety-car para favorecer así al español, aún así fue una victoria con mucho mérito, pues salía desde la decimoquinta posición. Ya en Japón fue una carrera más normal, sin polémica. Y tal vez se recordará también porque en esa carrera Lewis Hamilton tuvo que desdoblarse de Fernando Alonso, una acción un tanto irónica, ya que finalmente el inglés en Interlagos se proclamaría el campeón más joven de la historia. No fueron dos años en los que Fernando disfrutó mucho con el coche, no era el más bueno y hacer podios era tarea muy difícil. A él sólo le gustaba ganar, era lo que más quería y por eso en 2010 fichó por Ferrari, junto a su compañero de equipo Felipe Massa.

Fernando Alonso intentando pasar a Vitaly Petrov en Abu Dhabi 2010 | f1ace.ru

Sebastian Vettel emocionado dentro del casco tras proclamarse campeón del mundo en 2010 | www.f1fanatic.co.uk

Vitaly Petrov, Romain Grosjean, Pirelli, Red Bull y sobre todo, Sebastian Vettel. Son las 5 causas por las cuales Fernando Alonso no pudo ser campeón con el »cavallino rampante». Como bien recordaréis en Abu Dhabi llegaba líder y el máximo rival era Mark Webber, pero en Ferrari picaron de inocentes, de novatos diría yo también, e hicieron entrar a Fernando Alonso a box antes de que tocara, provocando así que el asturiano se encontrara a su bestia negra: Vitaly Petrov. El ruso que tan solo hacía su carrera fue el segundo máximo responsable de que Fernando no se llevara ese título con Ferrari. Salió de box con mucho tráfico y ya no pudo remontar así que el título fue para Webber. Ah no, espera. El título fue para Sebastian Vettel. Pero, ¿no habías dicho que el máximo rival era Webber? ¿Entonces cómo es que ganó el alemán y no el australiano? Lo recordaré una vez más aunque nos duela a todos los que pertenecemos a la marea azul. Mark tuvo problemas toda la carrera, pero lo más importante fue que entró a cambiar ruedas muy temprano, un cambio obligado debido a los planos que tenía en éstas. Ferrari copió a Red Bull y olvidaron que Vettel estaba también en la lucha. Sebastian ganó la carrera y Fernando no logró ser quinto para conseguir llevarse el tercero. Así pues, Sebastian Vettel se proclamó en el campeón más joven de la F1 superando a Lewis Hamilton.

El segundo año de Fernando con Ferrari, fue casi desastroso, o tal vez un año normal, aunque con la superioridad aplastante de Red Bull y de Sebastian Vettel pareció más un año desastroso. Sebastian Vettel se proclamó como el bicampeón más joven de la historia superando a Fernando Alonso, que esa temporada sólo logró una victoria, en Silverstone. No se pudo sacar nada positivo de esa temporada. Dominio de Red Bull y tocaba pensar ya en el próximo año, el tercero de Fernando en la escudería.

Fernando Alonso celebrando la victoria en Silverstone 2011 | en.espnf1.com

 

Fernando Alonso en Spa 2012 | F1 al dia

Fernando Alonso en Spa 2012 | F1 al dia (captura desde pc)

Sebastian Vettel celebrando su tercer título en Brasil 2012 | formula1.autobild.es

El tercer año del asturiano en Ferrari, fue casi perfecto, faltó culminar. Aunque tampoco fue culpa suya esa vez, sinó de Romain Grosjean, que como todos recordaréis pasó por encima del coche de Fernando Alonso en la salida del GP de Spa, evitando así que sumara unos puntos muy importantes de cara al final de temporada e impidiendo así que se alzara con el tercer título, pues a partir de esa carrera tuvo que ir a remolque de Vettel en el campeonato, que se proclamaría como el tricampeón más joven de la historia. Galardón que se jugaba junto a Fernando, ya que el que ganara ese campeonato, conseguiría serlo. Otro año más en el que por unas circunstancias u otras, el de Oviedo no consiguió su tercer campeonato. Ese año nos dolió muchísimo a todos que no lo fuese, porque tal vez fue el mejor año de Fernando con Ferrari. Y la mayoría de los fans del asturiano metemos la culpa al francés y aunque esto sean carreras y de vez en cuando pueda pasar, todos cargamos contra él como máximo culpable. Todos excepto Fernando que a final de temporada recordó la acción como fortuita, pues dejó de ganar un mundial, pero ganó una vida. Podría haber sido mucho peor ese accidente, de ahí a que Fernando olvidara por completo el peso que tiene el ganar un mundial de F1 para él y valorar mucho más el que le podría haber pasado algo mucho peor. Llegados a Interlagos de nuevo, donde ahí se decidió el título en favor del alemán, todos recordamos como en esa primera vuelta el alemán tuvo ese trompo en el que creíamos que se quedaba fuera de carrera y así poner el título en bandeja del asturiano. Pero Red Bull hizo un trabajo fantástico con la telemetría e indicó a Sebastian que cambiara los mapas del coche, haciendo así que circulara hasta la meta como si nada hubiera pasado, culminando así una brillante remontada y alzándose con el tercer título mundial.

Sebastian Vettel haciendo reverencias a su Red Bull en India 2013 | www.f1fanatic.co.uk

Fernando Alonso con la bandera española tras ganar en Montmeló 2013 | www.revistadelmotor.es

Los dos últimos años de Fernando en Ferrari, antes de aterrizar de nuevo en McLaren, pero esta vez en un nuevo proyecto, McLaren-Honda, poco dieron que hablar. Pues fueron dos campeonatos aburridos, 2013 por la superioridad de nuevo de Red Bull y 2014 por la superioridad de Hamilton con Mercedes. Si que dio que pensar el cambio de neumáticos en Silverstone debido a las quejas de Red Bull de éstos. Pues hasta entonces Ferrari con Fernando y Lotus con Kimi le estaban plantando cara a Sebastian. Hasta que cambiaron de neumáticos. A partir de ahí el alemán completó un final de temporada brillante, de récord, pues consiguió encadenar 13 victorias consecutivas, impidiendo así que nadie le hiciera sombra y proclamarse en India por cuarta vez consecutiva campeón del mundo de F1. Montmeló 2013 es hasta ahora la última victoria de Fernando Alonso en la F1. Una carrera espectacular en la que nos dio esperanza a todos de que ese título mundial era posible ese año. Pero finalmente no fue así. El año 2014 fue para olvidar, la inercia llevó hacia delante a Fernando pero al final se terminó cansando y decidió meterse en el reto de proclamar de nuevo a Honda y a McLaren como campeones del mundo, pero sobre todo, proclamarse él como tricampeón del mundo e igualar así a un grande del motor como es Ayrton Senna.

Fernando Alonso empujando su McLaren-Honda en Hungria 2015 | www.blogdefernandoalonso.com

¿Será 2016 el año en el que Fernando Alonso se proclame junto a McLaren-Honda tricampeón del mundo de F1 o por el contrario deberá jugárselo todo a una carta en 2017?.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

NFL

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...