El cambio de normativa de la FIA respecto a los motores beneficia la unión entre Toro Rosso y Ferrari, y busca igualar la situación entre las escuderías.
El veredicto final acerca de la comentada posibilidad de unión entre Ferrari y Toro Rosso, se dio a conocer ayer en un comunicado oficial de la FIA. Las normas vigentes hasta ese momento prohibían que compitiesen dos especificaciones diferentes de unidades de potencia de un mismo fabricante.
Sin embargo, en la reunión del Consejo Mundial de los Deportes del Motor, se decidió hacer una excepción para permitir esta unión.
“Las unidades de potencia homologadas en temporadas anteriores ahora pueden volverse a homologar. Antes ningún fabricante podía proveer más de una especificación de su unidad de potencia. El Consejo Mundial de los Deportes de Motor también ha sido informado de que la FIA ha acordado que Ferrari suministrase a un cuarto cliente la especificación 2015 de su unidad de potencia en 2016”, se afirmaba en el comunicado de la FIA.
En 2013, Toro Rosso finalizó su relación con Ferrari para que Renault fuese su proveedor de motores. Los resultados esperados distaban mucho de los obtenidos en la práctica por los de Faenza, así que todo apunta a que la escudería italiana sea la nueva proveedora de motores de Toro Rosso.
Lo cierto es que no era difícil ver el descontento de los jóvenes pilotos con los motores que han tenido esta temporada. Ambos se quejaron en varias ocasiones de lo que habrían sido capaces de hacer con otro motor. El descontento por los resultados, unidos a todos los fallos mecánicos que han lastrado a ambos pilotos, son algunas de las causas de la ruptura, y de esa posible unión ahora permitida por la FIA.
Sin embargo, esta no es la única modificación en lo que a motores respecta. La mencionada deficiencia del motor Renault, y la conocida situación del motor Honda, han hecho recapacitar a la FIA, quien decidió aumentar los tokens disponibles. Estaba previsto que este año se dispusiese de tan sólo 25, pero ante la superioridad de Mercedes, se ha ampliado a 35 el número de tokens disponibles para modificar los motores. Con esto, se espera recortar las diferencias entre los motoristas, y acercar un poco más al resto de escuderías a la lucha.