Los fabricantes del mono de competición tardan en montar todos sus componentes unas ocho horas, de media suelen pesar unos 4,5 kg.
Con el paso de los años los pilotos han visto mejorado los sistemas de seguridad de sus equipos, llegado a un punto en que el equipamiento de seguridad pasiva era difícil ya de mejorar, así que se aprovecha la revolución tecnológica para aumentar la seguridad de éstos. El cuero que se emplea es de vaca, pero también utilizan el de canguro, el primero ofrece mucha resistencia a la abrasión y el segundo es muy elástico y ofrece mayor comodidad.
Alrededor de las rodillas, codos y hombros hay una protección especial termoplastica que ayudan a disipar la energía del impacto.
El mono está hecho a medida no sólo para la comodidad del piloto, también para asegurarse que en caso de caída todas las protecciones queden en su sitio.
Alpinestars incorpora el sistema Tech Air, que monitoriza los movimientos del piloto mediante un conjunto de acelerometros que recogen datos cada dos milisegundos. Si detecta una caída, el airbag se despliega en 30 milisegundos, cuatro veces más rápido de lo que tardamos en parpadear.
Este sistema se compone de:
Un microprocesador que registra todos los movimientos con unos sensores situados en brazos, hombros, piernas, espalda y nuca, en total son siete.
Tiene dos posiciones, activado y armado, cuando está en modo activado se encuentra en espera y no salta el airbag, éste sistema se utiliza cuando el piloto no está subido a la moto y así ahorra batería.
El modo armado entra automáticamente cuando el piloto sube a su moto y empieza a rodar a poca velocidad.
En el brazo del piloto se encuentra un dispositivo que le muestra a través de tres luces LED en qué estado se encuentra la batería y en qué posición se encuentra programado.
Cuando llega la caída, detecta un cambio muy brusco en los algoritmos desarrollados por Alpinestars entra en funcionamiento, para el inflado del airbag se sirve de dos depósitos de gas a presión con una mezcla de nitrógeno que sumada a una pequeña carga pirotécnica hace que se abra en milisegundos, protegiendo al piloto en la zona de hombros, espalda, caderas y una parte del abdomen éste sistema permanece inflado durante 5 segundos.
Necesita de 20 a 30 segundos para desinflarse del todo y tras ello el piloto puede subirse otra vez a la moto y continuar compitiendo ya que el sistema sólo necesita un minuto para resetearse automáticamente y ya estará disponible para una segunda caída.
Eso sí, sólo está operativo para que salte en dos caídas,una tercera no tendría caudal suficiente de nitrógeno.