De nuevo, se ha creado cierta polémica a la hora del reparto de las subvenciones por parte del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, dirigido por Óscar Puente y el concejal de deportes, Alberto Bustos.
Es cierto que los equipos deportivos no pueden sustentarse en lo económico solo por parte de las Instituciones y que por supuesto tienen que generar sus propios recursos pero también se está siendo injusto con algunos de ellos. No es lo mismo jugar en primera división donde hay mucho más gastos, en temas de arbitraje o de manutención o que participar en segunda o incluso en tercera.
La realidad es que se ha aumentado el gasto de las ayudas pero hay equipos que perciben mucho más que otros y no hay que ocultar los datos. Hay que decirlo todo. Uno de los que más llama la atención es el Balonmano Aula Cultural que en el anterior gobierno solo le daban algo más de 7.000 euros y ahora ha crecido hasta los 51.000 euros. Pero eso no es suficiente para intentar poder pagar a las jugadoras esta temporada.
El Aula Cultural no pide tanto sino algo más para que las chicas puedan cobrar al final del mes. Es digno de elogio que la mayoría de ellas estén sin tener un duro y encima muchas, trabajando, con lo que eso conlleva de malgasto a nivel físico y mental. Además, no se está siendo igual con otro equipo de la ciudad como es el caso del Atlético Valladolid, que recordemos que está en División de Honor Plata y cobra 126.000 euros, casi más de 70.000 euros.
Para hacer todo eso no sé dónde se mide la situación a la hora de repartir. Hay que ayudar a todo el mundo pero también hay que ser justo con las cosas. Por ejemplo, un recién club creado como es el CBCValladolid ha recibido ya más de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento de Valladolid y también, mucho más de lo que se ha dado al Aula Cultural.
Hay desigualdad entre el CBCValladolid que juega en leb plata, que recodemos es la tercera categoría del baloncesto nacional como con el BSRValladolid que disputa la máxima competición. Unos van a recibir 42.000 euros y otros 21.000. En definitiva, que no todos están contentos con las ayudas obtenidas. Y sino que se diga en qué se sustentan para dar eso a los clubes deportivos, si es por resultados deportivos, número de socios o en qué categorías disputan cada equipo.
No hay que mentir. Las cosas se dicen como son y para eso están los datos que se han dado a conocer. Lo más importante es que los equipos de Valladolid puedan competir con los grandes pero si entre todos no ayudamos, al final, se romperá todo eso y los jugadores o jugadoras se tienen que terminar marchando por la situación. Y no solo me refiero al Ayuntamiento de Valladolid sino a las empresas de la ciudad y provincia, que se tienen que implicar mucho más porque los equipos deportivos son los que dan nombre y mantienen vivo el nombre de Valladolid por toda España.