Tras hacer una reconfiguración en las filas del equipo, anuncian que no llegarán a los primeros tests
Después de una temporada un tanto descafeinada para ellos, el equipo con sede en Noale ha decidido hacer una reforma en su equipo con el objetivo de poder acercarse poco a poco a los equipos más punteros de la categoría. Este año contarán con el talaverano Álvaro Bautista, principal y casi único responsable de la evolución de la RS-GP en 2015. Esta delicada situación se debió a que su ex compañero de equipo Marco Melandri no tenía motivación alguna, barajando incluso la posibilidad de hacerle un cambio de moto y de competición a Jordi Torres (Moto GP por SBK).
Sin embargo, las cosas cambian bastante este año para la marca italiana, puesto que han sustituido al “obstáculo” Melandri por el gran Stefan Bradl, que se vio obligado a abandonar el Forward debido a una gran polémica con el dueño del equipo (acusado de prevaricación fiscal, corrupción y blanqueo de dinero). La pareja formada por Bautista y Bradl pinta bien, puesto que son dos pilotos que nos han demostrado varias veces que tienen talento y calidad de sobra para poder estar delante.
Hasta aquí todo parece un camino de rosas para Aprilia, pero las cosas no son tan fáciles como parecen. El equipo Aprilia MotoGP no podrá estar presente con su prototipo de 2016 en las primeras pruebas oficiales de pretemporada del año, disputadas en el circuito de Sepang el día 1 de Febrero. A pesar de esto, llevarán la moto con la que compitieron en la temporada 2015.
Y algunos se preguntarán: ¿de qué sirve ir a unos tests de pretemporada con una moto del año pasado y que, por lo que parece, poco tendrá que ver con el nuevo prototipo? Pues la respuesta es que la prueba estará centrada para ellos en rodar con los nuevos neumáticos Michelin (una de las principales novedades de la temporada). Este es un punto casi esencial, debido a que encontrar un buen balance moto/neumáticos ayuda notablemente a conseguir unas décimas a lo largo del año. Además, integrarán el nuevo software en la moto para poder ir adquiriendo experiencia con él.
Al margen de esto, los rumores apuntan a que la nueva criatura de Aprilia conocerá su hábitat (los circuitos) por primera vez en una sesión de entrenos privada organizada por el equipo en Qatar. Las fechas de éste test coincidirán con los segundos entrenos de la pretemporada, que tendrán lugar el 17 de Febrero en Philip Island.
Los planes del equipo italiano pasan por llegar a los terceros entrenamientos de la pretemporada, que se celebrarán en Qatar el 2 de Marzo, exactamente 18 días antes de que empiece la fiesta en el circuito de Losail.
Es posible que Colin Edwards también esté presente en el test privado. Sin embargo, “el tornado de Texas” tiene otro cometido diferente, el de desarrollar la Yamaha de Rossi y Lorenzo, un as en la manga que tenían guardado los japoneses.