El japonés ha afirmado que seguirán con el mismo diseño compacto de 2015, modificando las partes con un rendimiento bajo.
Tras los pésimos resultados obtenidos por el equipo McLaren-Honda la pasada temporada, Yasuhisa Arai, director del área de Fórmula 1 de Honda, ha hablado sobre lo que esperan de cara al próximo año. EL japonés se ha mostrado más prudente que de costumbre, afirmando que espera que el equipo esté en Q3 en Melbourne, y además ve factible la posibilidad de alcanzar posiciones de podio a lo largo de la temporada.
“Tenemos algunos problemas. Uno es la fiabilidad y otro es la implementación. El concepto está claro y ahora estamos probando el MGU-H y el turbo, pero necesitamos tiempo para asegurar la fiabilidad al mismo tiempo. Tenemos tres meses entre 2015 y 2016, por necesitamos más tiempo para saber cómo va”, ha declarado en una entrevista para F1i.
Arai no cree que el tener un número de tokens limitado sea un problema, porque son suficientes para cambiar grandes sistemas. “El sistema de tokens es un buen sistema para reducir los costes, porque las áreas de desarrollo son limitadas. Pero si hay una brecha, es muy difícil ponerse al día. Pero hablamos con otros proveedores y con la FIA, así que el año que viene tendremos el mismo número de tokens. Creo que eso es suficiente para todos. Así que ahora no es difícil cambiar grandes partes”.
El japonés ha confirmado que continuarán con el diseño inicial. “El diseño inicial fue lo que hablamos con McLaren, pero Honda produce muchos coches de calle y tenemos el lema: ‘El hombre lo máximo, la máquina lo mínimo’. Esa es nuestra filosofía básica”.
Sobre los cambios que se producirán en la unidad de potencia, ha afirmado que serán cambios concretos, intentando mantener el diseño compacto. “No es un gran cambio. Sigue siendo un diseño compacto, pero necesitamos un turbocompresor mucho mayor. El tamaño llevó a la ineficiencia. Así que mantendremos el concepto, pero cambiar el interior de la cámara o hacer alguna parte más pequeña es un gran objetivo”.
En Honda también están trabajando codo con codo con Mobil1, para conseguir así un combustible que mejore el rendimiento de su motor. “Trabajamos muy de cerca con Mobil1. Hicieron muchos tipos de combustibles, que hemos probado muchas veces. Ahora el combustible es muy sofisticado, pero estoy seguro de que hay margen de mejora en el futuro”.
Sobre dónde estarán el año que viene con respecto a Mercedes, Arai ha respondido que seguirán estando lejos, y que alcanzar a los alemanes no es un objetivo real para el año que viene. “Sinceramente, todavía están muy lejos, pero queremos ponernos al día. Vamos a trabajar muy duro. Queremos resolver los problemas con el ERS y los problemas de fiabilidad antes de Melbourne. Y como equipo, honestamente, queremos entrar en Q3”.
EL japonés también ha hablado sobre la posibilidad de llegar al podio en 2016, cosa que cree probable pero que no sabe cuándo pasará. “Antes de los test de invierno [en 2015], dije algo sobre podios y todo el mundo dijo que yo era un bocazas. Esperamos llegar al podio, pero ahora mismo no sé cuándo ni en qué carrera. Todo el mundo, no solo yo, espera estar en una buena posición. El primer paso es entrar en Q3”.
Sobre qué es lo que les motiva de cara a 2016, Arai ha respondido: “Competir con el resto de los equipos y animar a nuestros fans. Queremos competir con otros equipos”.