El piloto con más títulos en el campeonato del mundo se pronuncia en el delicado tema Rossi-Márquez
Giacomo Agostini tiene como carta de presentación 15 títulos en el campeonato del mundo de motociclismo (7 en la categoría de 350cc y 8 en la de 500cc). Es por ello que podemos tener muy en cuenta la opinión del piloto de Brescia, al ser el que más campeonatos del mundo ostenta en la historia del motociclismo.
Pese a ser compatriota de Valentino, lo que en algunos casos ha sido suficiente para situarse en el bando del 46, para alguien como Agostini no lo es. Prefiere tomar una actitud más neutral con respecto a la polémica suscitada tras la temporada pasada.
Agostini afirma en unas declaraciones que “no hubo conspiración contra Rossi”. Suponemos que estas declaraciones no habrán gustado demasiado en el entorno de Valentino, puesto que Giacomo es un referente en el mundo del motociclismo. Agostini comtinúa, que en ningún momento cree que Márquez quisiera ayudar a Lorenzo, puesto que al fin y al cabo, son pilotos, y lo único que quieren en la pista es ganar ellos, jamás ayudar a un rival.
Todos sabemos que Valentino Rossi acusó a Márquez de pilotar las últimas carreras con el fin de hacerle perder el campeonato, ayudando a Jorge Lorenzo a tener el 1 en su moto en 2016.
El punto álgido de esta disputa llegó en Sepang, cuando tras una batalla un tanto caliente entre Vale y Márquez, el italiano hizo una extraña maniobra soltando la pierna y que acabó con el ilerdense en el suelo. Esta acción tuvo un alto precio para Valentino, puesto que le costó salir en la última posición en Valencia y tener casi imposible el título.
Honda tomó la polémica decisión de no publicar la telemetría de la carrera. Polémica porque con ella habría sido más fácil (sobre todo para los medios) explicar el suceso. Pero para HRC esto no es relevante, puesto que sería reavivar la llama de un fuego que “está apagado”. El propio Agostini ratificaba esto: “Quieren cerrar la polémica, porque si sigue abierta es malo. Los periodistas también deberían decir basta y olvidarse de esto. Entender que es pasado y pensar en cosas nuevas”.
La leyenda italiana declara que el incidente de Malasia fue un lance de carrera, y que no conviene darle más importancia: “Hay que comprender la tensión con la que corren y el hecho de que todos quieren ganar, pero que sólo puede hacerlo uno. Es normal que pasen cosas así. En mi época también había adelantamientos con toque y cuando los sufría yo me enfadaba, pero son cosas de las carreras«.
Por último, Agostini no cree que se vuelva a repetir la historia, puesto que “todos los pilotos comienzan con cero puntos y no habrá nada más”.
Ojalá que el italiano tenga razón y no volvamos a ver este tipo de polémicas, ya que ensucian la historia de un deporte que siempre ha estado caracterizado por el compañerismo entre los pilotos.