Claire Williams y Pat Symonds ven los repostajes como un “paso atrás”. Por otra parte, se sabe que el 22 de febrero Williams presentará el nuevo FW38
Las palabras de Jean Todt sobre la posibilidad de reintroducir los repostajes en la Fórmula 1 han reabierto el debate. A día de hoy, varios equipos parecen estar en contra de esta posibilidad.
Una de las personas que se opone a la vuelta de los repostajes es Claire Williams, que defiende que los repostajes son contrarios a la filosofía de eficiencia energética que la Fórmula 1 intenta promover.
“Los fabricantes han invertido miles de millones en estas nuevas unidades de potencia híbridas. Estos motores son mucho más importantes para el sector del automóvil, y para las conversaciones sobre la eficiencia energética que necesitamos ahora en la sociedad. Volver al repostaje y hacer que la Fórmula 1 parezca un deporte basado en un alto consumo de combustible es algo que simplemente va en contra de este mensaje. Así que estoy muy en contra”.
Pat Symonds, director técnico del equipo Williams, tampoco ve con buenos ojos la posibilidad de la vuelta de los repostajes durante las carreras. Según sus palabras, estos obligan a los equipos a seguir la estrategia inicial de la carrera, lo que iría en contra del espectáculo.
“Los repostajes van en contra del espectáculo y la incertidumbre de las carreras. Nosotros determinamos nuestras paradas en boxes según lo que estén haciendo nuestros neumáticos, que no es necesariamente lo que habíamos predicho, y lo que ocurre con los rivales a nuestro alrededor”.
“El momento del repostaje se vuelve determinante: si pones combustible para llegar a la vuelta 24, paras en la vuelta 24. Obviamente no puedes llegar más lejos de ahí, y si paras antes, la penalización es demasiado alta. Así que realmente paras cuando no quieres”.
“Si echamos la vista atrás unos pocos años, cuando había repostajes, veríamos que las carreras eran mejores después de eso. Así que creo que es un paso hacia atrás. Supongo que el lado positivo es que los coches irán un poco más rápido, porque llevarán menos peso. Aunque realmente no se aprecia la diferencia”.
Además, Symonds avisa de que es necesario encontrar una forma segura de llevar a cabo estos repostajes.
“Cuanto más rápido se haga el repostaje, más peligroso es. No quiero exagerar esto, porque es perfectamente posible repostar de forma rápida y segura”.
Además, desde Williams han anunciado la presentación de su nuevo coche, el FW38, que será el día 22 de febrero en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Esta presentación coincidirá con el inicio de los test de invierno, y será sencilla, sin ningún acto con los patrocinadores: simplemente se desvelará el coche en el pit lane del circuito, en el momento inicial del primer test.
“No será un acto glamuroso, simplemente lo presentaremos el día 22 de febrero”, anunció Rob Smedley, jefe de ingeniería de Williams.