El estadounidense ha participado en 13 ediciones de MotoGP de ellas pilotó durante 11 temporadas para los equipos de fábrica. En Honda durante seis años y cinco las completó en Ducati
En este periplo tuvo que batirse el cobre con pilotos de la talla de Valentino Rossi (que le ganó el título cuando el italiano había conquistado 5 mundiales consecutivos), Max Biaggi, Casey Stoner o Dani Pedrosa.
En Valencia, Nicky Hayden se despertó del sueño de ser piloto de la categoría reina, en la que terminó su último Gran Premio y su última temporada sin pena ni gloria. Campeón del Mundo en el año 2006 con HRC siendo el piloto número 22 en entrar en ese Olimpo que es el salón de la fama, el reservado de MotoGP Legends.
En declaraciones a Speedweek.com el estadounidense destacó las diferencias de la manera de trabajar entre la marca japonesa y la italiana. «Cuando llegué a Ducati, ya me dí cuenta de las grandes diferencias, ya no sólo en la manera de trabajar sino en la moto, ya que montaba el cuadro de carbono y fue un gran cambio. La estrategia, es diferente. Los japoneses tienen un enfoque más conservador y tienen más paciencia, los italianos son más abiertos a ciertas cosas, pero ambos a su manera, cosechan buenos resultados,» declaró Hayden.
Respecto a la nueva etapa que afronta Nicky confiesa estar muy motivado en participar en el Campeonato del Mundo de Superbikes, en el equipo Ten Kate, dirigiendo el manillar de la Honda CBR 1000 RR. Honda quiere volver al ganar en esta disciplina y para ello contará con el de Kentucky, aunque 2016 será un periodo de adaptación para conocer la nueva moto y la categoría, no será tarea fácil.
Todo apunta a que la temporada próxima servirá para desarrollar la moto y mejorarla para preparar el asalto de ganar el título en 2017. «La nueva moto es un argumento convincente, por eso he firmado con Honda por dos años, el equipo está muy seguro de que tiene el personal adecuado, hubiera sido bueno traer un mecánico que me conoce pero confío en el equipo«, comentó el 69.
En otro orden, cabe destacar que por primera vez desde 1975 no habrá pilotos estadounidenses en la parrilla de MotoGP. Los aficionados norteamericanos no tienen muchas opciones de animar a un compatriota en la categoría reina, pero apunten el nombre de una promesa, Cameron Beaubier que podríamos verle en 2017 en MotoGP pilotando una KTM.