El director técnico de Williams afirma que los motores rugirán más para 2016
La vuelta a la era de los motores Turbo estuvo cargada de críticas a causa de la falta clara de sonido, siendo totalmente distinta a la que nos tenía acostumbrados en los años con los motores atmosféricos. En 2014 fue el año que el cambio fue muy drástico, del agudo sonido al grave de ahora. Sin embargo, en la pasada temporada el sonido los oídos se acostumbraron a la mejoría en este factor, pero para el año actual se prevé que será incluso mucho mejor.
Pat Symonds acudió al Autosport International Show en la que habló en los procedimientos para que aumente el ruido de los motores, todo proviene del tamaño del tubo de escape.
«El tubo de escape de un motor turbo moderno no se abre mucho. Tenemos un motor unido al turbocompresor que es una de las principales fuentes de energía y ello controla la velocidad en vez de hacerlo el tubo de escape. En carrera, es difícil abrirlo, pero en la clasificación, podemos abrirlo un poco».
Symonds continúa que todo depende del tubo de escape que sea capaz de generar mayor o menor ruido, pero aun no lo pudieron experimentar en pista por lo que tendrán que esperar a los primeros test de Montmeló.
«Con el tubo de escape cerrado, serán un 14% más sonoros. Con el tubo de escape abierto, será un 20 o 25% más sonoros, lo cual es realmente significante. Aún no lo hemos escuchado en los circuitos, pero creo que deberíamos escucharlo como los turbo de la vieja escuela, con sus silbidos y sus explosiones, pero tendremos que esperar para oírlos», concluyó.
Pat Symonds explicó la teoría, pero ahora habrá que esperar al mes de marzo para poder comprobar si está en lo cierto, pero la auténtica revolución vendrá para el año 2017 con el cambio de reglamento.