El catalán debutó en 1987 en el Gran Premio de España en Jerez con una Derbi de 80 cc
Àlex Crivillé Tapias nació el 4 de marzo de 1970 en Seva (Barcelona) en el seno de una familia humilde, cuya afición al motociclismo le provenía de su padre, gran aficionado al motor.
Su primera moto, con solo 6 años, fue una Montesa Cota 25, le siguió una Cota 49, lo probó todo Trial, MotoCross, pero lo que realmente le gustaba era la velocidad.
Con solo 15 años sus hermanos lo inscribieron en el Criterium, lo organizaba la revista Solo Moto donde logró su primera victoria. A partir de ahí fue un ir y venir hasta que en 1987 fue subcampeón de Europa con Derbi 80 cc.
En 1989 compitió en dos categorías: 80 cc y 125 cc.
Al piloto de Seva le interesaban más las categorías superiores. “Mejor cuanto más grandes” dijo en su momento. Todo se cumple y JJ Cobas ficha por él en su trayectoria consiguió cinco victorias y convirtiéndose en el piloto campeón más joven. Como le vienen pequeñas las 125 cc fichó en el equipo de Yamaha-Marlboro de 250 cc dirigido por Giacomo Agostini siendo el compañero Luca Cadalora.
Como consecuencia de varias caídas y retiradas tuvo una temporada difícil a consecuencia de su falta de experiencia y de igual manera por su Yamaha. La temporada la terminó undécimo y su mejor resultado fue un quinto puesto.
Decide volver a su antigua escudería en 1991, JJ Cobas, pese a que no disponía de una buena mecánica (motor Honda RS “kit A”) no consiguió buenos resultados en la que finalizó decimotercero, como mejor resultado un quinto puesto.
En 1992 llega a 500 cc con Honda, tras la retirada de Sito Pons, que colgó el “casco”. En la carrera disputada en Malasia sube al podio acompañado de dos grandes pilotos, Mike Doohan y Wayne Rainey. Carreras después, en Assen, el 27 de junio de 1992 es el primer piloto español que consigue una victoria en la categoría reina. En el mundial de pilotos finalizó en una octava posición en dicha temporada.
Cabe destacar que en 1996 fue uno de los competidores que luchaba por el título, entre Doohan y Crivillé hicieron que el campeonato fuera uno de lo más apasionantes. Finalmente, el mundial se lo llevó Doohan seguido de Cadalora, Kocinski, Schwantz, Puig y Crivillé.
Tras un 1996 muy emocionante, la lucha siguió en la temporada del 97. Sin embargo, en Assen sufre una caída que le provocó una lesión de gravedad en su muñeca, haciendo así que perdiera varias carreras desde el GP de Holanda hasta el de Gran Bretaña. Crivillé consiguió recuperarse para volver con más fuerza en las últimas citas del calendario donde se alzó con la victoria en Philip Island en casa de su contrincante, en la que Doohan se fue al suelo pero se alzaba nuevamente con el mundial.
Y ya ¡¡¡Por fin!!! En 1999 Àlex Crivillé consigue su tan ansiado título de 500 cc, con seis victorias y diez podios, acumulando su mayor puntuación en todos sus años en la competición y así adjudicándose el primer puesto en el campeonato con el equipo Repsol Honda Team.
Tras haber logrado su único mundial, en los dos siguientes años sus registros empeoraron notablemente obteniendo resultados bastante modestos, en los que quedó octavo y noveno respectivamente. Con estos últimos años, el 16 de febrero de 2002 anunció su retirada en Cheste.
Actualmente sigue ligado al motociclismo pero ahora siendo comentarista en Movistar MotoGP.
Gran piloto y gran momento la de 500 c.c. Yo las he vivido en Jerez y doy fe.