Es el único piloto de la historia en convertirse en Campeón del Mundo de Motociclismo y Fórmula 1
John Surtees nació el 11 de febrero de 1934, en Surrey (Gran Bretaña), desde muy pequeño se aficionó al motor, pues su familia regentaba un negocio de venta de automóviles y siempre estuvieron detrás de él ofreciéndole todo el apoyo que necesitaba.
– Motociclismo:
John Surtees, también conocido como «El Hijo del Viento» comenzó su carrera deportiva en 1949 cuando era copiloto de su padre que participaba en el campeonato de sidecar. No tardó mucho en pasarse a las dos ruedas y competir. Al año siguiente, en 1950, ya participaba en carreras por cuenta propia a lomos de una Trump Tiger. La exigencia y sus conocimientos técnicos eran su carta de presentación.
En 1953 fue un año importante y muy duro para él, pues había sido invitado por el equipo Norton en 350 y 500cc, aunque sufrió un percance y estuvo apartado una larga temporada. Contaba con 21 años y un palmarés abultado. Cuando recibió la llamada del Conde Domenico Augusta invitándole a pilotar sus motos en Monza y Modena. En su primer año en el equipo ganó su primer Campeonato del Mundo de 500cc. En 1956, rompió el reinado de Geoff Duke, ganador de cuatro títulos de la categoría reina. Durante las siguientes cuatro temporadas ganó seis Campeonatos del Mundo sobre las motos rojas y plateadas en las dos categorías de 350 y 500 cc.
Surtees corría enfrentándose a sí mismo, batía todos sus récords año tras año. Era competitivo en todo porque además de participar en el Campeonato del Mundo, pilotaba sus Norton privadas en diferentes pruebas internacionales y las de su país, costumbre que no era del agrado del Conde Augusta. En su contrato firmado en 1960, especificaba que sólo disputaría el Mundial y las pruebas establecidas por Augusta.
-Decide pasarse a los coches:
En 1959 pilotó un DBR1 Aston y Vanwall alrededor de Goodwood, quedaron tan impresionados por su velocidad que Tony Vandervell quiso ficharlo de inmediato, aunque él declinó su oferta y decidió continuar sobre dos ruedas. Pero en 1960 decidió intercalar carreras de coches y de motos. En ese año logró nada más y nada menos que nueve victorias en motociclismo, segundo en su primera carrera de Fórmula Junior, segundo en su primera carrera de F2 y segundo en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1.
En 1961 decide dejar el motociclismo para iniciar su carrera en Fórmula 1 exclusivamente. Pilotó en su primera temporada para Lotus, siendo compañero de Jim Clark, pero la fuerte rivalidad entre ambos, llevó a Surtees a cambiar de equipo. En 1963 ficha por Ferrari y en 1964 consigue ganar el Campeonato del Mundo de F-1 que le encumbra a ser el único gran maestro de las dos y las cuatro ruedas.
En 1965 sufrió un brutal accidente en Mosport Park (Canadá), después de cambiar las ruedas, una suspensión falló a alta velocidad, lanzando el coche contra las protecciones. El impacto fue totalmente brutal, sorprendentemente a los seis meses de ocurrir ese fatal accidente, ya estaba de regreso a la competición.
En 1966 abandona la Scuderia, en la que no se encuentró a gusto con la decisión de los italianos de cambiar el motor V12 por un V8 y por una discusión con el jefe de equipo Eugenio Dragoni.
John declaró tras la ruptura con la Scuderia, «ese hecho me ha costado haber perdido uno o dos Campeonatos.»
Los años posteriores no fueron muy productivos, pasó por Honda y por McLaren antes de construir su propio equipo donde no logra grandes resultados. En 1972 decide retirarse de la competición.
Mirando hacia atrás, reflexiona: «lo más importante es que todo lo que he hecho, lo he hecho desde el corazón. He estado involucrado en pilotar motocicletas y después coches, pero sobre todo compitiendo.»
Entre otros, estos son algunos de sus increíbles logros:
– 4 Campeonatos del Mundo de 500 cc.
– 3 Campeonatos del Mundo de 350 cc.
– 6 victorias en TT Isla de Man.
– 1 Campeonato del Mundo en F1.
– Diferentes podios repartidos en las 24 horas de Sebring, Nurburgring, Monza y Le Mans.
Tras largos años de retiro, John ha centrado sus esfuerzos a la fundación que lleva el nombre de su hijo Henry Surtees que falleció durante una competición en Fórmula 2 en el circuito de Brands Hatch en el año 2009 con 18 años de edad.
Dicha fundación tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar la atención y las lesiones físicas producidas por accidentes y proporcionar educación y formación asociada a los programas relacionados con los deportes de motor.