El australiano lideró la época de los 90 con cinco títulos mundiales consecutivos con Honda
Piloto mítico donde los haya, Mick Doohan nació en Brisbane (Australia) el 4 de Junio de 1965.
Comenzó su andadura con las motos con solo 9 años, con el apoyo de su familia. Doohan, con su hermano mayor Scott, compitieron con pequeñas Honda MR50. Compitió en Campeonatos Regionales y con 19 años fue cuando se dedicó más en serio a la competición. Cinco años antes de llegar a ser piloto oficial de 500cc, el piloto australiano corrió en la categoría de Superbikes en 1987, ganando tres mangas del Mundial con una Yamaha.
Debutó en el Mundial de 500 cc el 26 de marzo de 1989 para Honda HRC, desde que comenzó hasta que se retiró estuvo con este mismo equipo. Su primera victoria llegó en 1990 en el GP de Hungría, en la que quedó tercero en ese campeonato.
Durante el 1991, ganó 3 carreras y finalizó Subcampeón detrás de Wayne Rainey.
Podía haber conseguido otro campeonato, en 1992, pero tuvo un accidente muy grave fue al suelo en unos entrenamientos en Assen (Holanda) que lo apartaron de las pistas durante prácticamente toda la temporada. Consiguió recuperarse y volvió a falta de dos Grandes Premios para que terminara el Campeonato. Matemáticamente era posible que ganara el mundial, pero al no estar al cien por cien, lo ganó Wayne Rainey y el australiano se tuvo que conformar siendo segundo. Su capacidad sobrehumana por recuperarse hizo que siguiera adelante, aún después de más operaciones debido al accidente.
Un año después, en 1993, no fue un gran año porque no tenía sensibilidad en su pie derecho y no podía utilizar bien el freno trasero. Sin embargo, tuvo la gran idea de diseñar un freno que pudiera utilizar con su dedo pulgar derecho. Gracias a esta idea quedó segundo en el primer Gran Premio y que consiguiera ganar en la segunda carrera. No recuperado del todo siguió compitiendo, al no estar acostumbrado al freno en el pulgar, su forma de pilotar tuvo que cambiar.
1997 fue su año en la que ganó 12 de 15 carreras disputadas. Revalidó títulos hasta el 98 donde consiguió su quinto título consecutivo.
En 1999 , otro año de fatalidad, tuvo otro grave accidente en unos entrenamientos en el Gran Premio de España, Jerez, en la que se fracturó la pierna derecha, el hombro y la muñeca izquierda, a pesar de las operaciones y la dura rehabilitación, tenía maltrechos los tendones y músculos. A pesar de que no han sido muchas caídas, las que ha tenido han sido graves. En ese mismo año, anunció su retirada, debido a problemas sufridos por las caídas. No como a él le hubiera gustado.
Mick Doohan solamente fue superado por dos grandes pilotos, en cuanto a número de mundiales, solo igualado por el piloto italiano Giacomo Agostini (8 Campeonatos Mundiales) y ahora por Valentino Rossi (9 Campeonatos Mundiales)
Su palmarés fue envidiable a lo largo de su trayectoria profesional consiguió los siguientes logros.
- 137 Grandes Premios disputados
- 5 Campeonatos en 500 cc
- 2 Subcampeonatos en 500 cc
- 54 Victorias en Grandes Premios
- 58 Pole Positions
- 95 Podiums