El presidente de la Federación Internacional de Motociclismo requiere necesarias estas renovaciones
2016 será temporada de cambio, no sólo en los aspectos más técnicos de la competición, también habrá cambios en la estructura sancionadora y en los ojos que vigilan estas acciones.
El convulso final de la temporada 2015 sirvió para comprobar que se necesita un cambio en el reglamento, pues la resolución final de Dirección de Carrera respecto a lo sucedido entre Valentino Rossi y Marc Márquez no dejó satisfecho a nadie.
Todo eso se plasmará el 4 de febrero en una reunión de la Comisión de los Grandes Premios en Ginebra, en la que asistirán todos los pesos pesados entre los que se encontrarán representantes de Dorna y de la FIM, la asociación de equipos y la asociación de fabricantes.
Uno de los más activos en la petición del cambio es el presidente de la FIM, Vito Ippolito. «Hablaremos de la Dirección de Carrera. Una de mis ideas es que se puedan seguir juzgando infracciones puntuales, como saltarse una salida, velocidad excesiva en la calle de boxes o ignorar una bandera azul. Cosas sobre las que no se requiere un juicio de mérito. Sobre el resto podría haber un juez único, ayudado por un colegio de expertos», señaló el venezolano.
A su vez argumentó que también había que modificar el carnet por puntos, a su juicio injusto. Ippolito expone como ejemplo la sanción a Valentino ya que los puntos de penalización tienen una vigencia de 365 días y esto podría ser un lastre excesivo a lo largo de la temporada 2016 para el italiano.
Si Rossi recibiera nuevas sanciones que le sumen puntos de su carnet antes del 13 de septiembre podríamos ver al 46 salir último, si suma otro punto de sanción, desde el pit – lane si llega a 7 puntos, o en el peor de los casos si alcanza los 10 puntos le acarrearía una carrera de suspensión. Recordemos que el primer punto de sanción para el italiano fue en el GP de San Marino.
El directivo sudamericano propugna otro tipo de sanciones, «por mi experiencia, los pilotos son sensibles a dos cosas: el dinero y la pérdida de puntos, para mí por ese camino deberían ir las soluciones», sentenció Ippolito.