Debido al famoso incidente entre Rossi y Márquez, todos supusimos que iba a haber un cambio en el reglamento para la nueva temporada, para que sucesos como este no vuelvan a suceder.
Ezpeleta ya avisó en Cheste y, luego, en MARCA especificó que habría un nuevo órgano que sería quien sancionara y en el que no estaría Dorna.
La comisión de los Grandes Premios, reunida ayer en Ginebra, aprobó la creación de este apéndice a la Dirección de Carrera. El nombre acordado es el de Panel de stewards (comisarios) y constará de tres miembros, todos de la FIM y uno de ellos será Mike Webb, que continúa como director de carrera.
Dirección de carrera a partir de ahora sólo podrá sancionar cosas muy obvias, como exceso de velocidad en el pit lane o saltarse una salida; por lo tanto, todo lo que requiera ser juzgado o interpretado de forma más exacta, lo hará el Panel.
Según se ha sabido, las sanciones estarán más claras. Se está revisando el tipo de faltas y se creará un rango preestablecido de ellas. No quedará constatado por escrito, pero si se creará una base interna que tendrán los stewards de la FIM. Irá de leve a muy grave.
Los pilotos de MotoGP han sido informados de dichos cambios. En Sepang les enseñaron vídeos con los tipos de faltas que se producían en distintas acciones. No hubo unanimidad por lo que en Phillip Island se repetirá la misma acción y para fijar las cosas.
Otro de los cambios significativos es el carnet por puntos. Antes de Qatar habrá una reunión en la que a los pilotos se les proyectarán cosos muy específicos para que sepan las sanciones a las que se exhiben. En el nuevo reglamento sólo falta esto para cerrarlo. Sabemos que seguirá vigente en el 2016 pero habrá cambios. Lo que se intenta es que no se produzcan situaciones como la que podría vivir Rossi, que salió último en Cheste, pero podría volver a hacerlo si tras caducar el punto que recibió en Misano sumara otro antes del 25 de octubre, que es cuando expiran los tres puntos recibidos en Sepang.
En una semana o 10 días como máximo se verán las reglas definitivas con sus correspondientes puntos.