Horner, mostró su desconfianza de cara a la nueva temporada y al papel del equipo respecto a Mercedes y Ferrari. Además habla de los cambios para 2017 que incluye la eliminación de los famosos «Tokens».
El director del equipo Red Rull, el británico Christian Horner ha concedido varias entrevistas en los últimos días después de la presentación de los nuevos colores del equipo el pasado miércoles en Londres. En una de ellas el ex-piloto reconoce que sufrirán durante la primera mitad de temporada, aunque esperan dar un paso adelante con la llegada del campeonato a Europa. Además se ha pronunciado sobre la nueva normativa de cara al 2017 y su impacto en el tema económico y de cara al espectáculo.
En lo que respecta al presente más inmediato ha dejado claro con sus palabras, que el 2016 será un año complicado, e incluso ha insinuado que en los primeros grandes premios Toro Rosso estará por delante de ellos. Debido principalmente del cambio al motor Ferrari, que les dará aproximadamente 8 décimas de mejora. Aunque también confía en el progreso que el motor Renault tendrá a lo largo del año, que junto con la mejora de aerodinámica y chasis les devolvería a su lugar delante del equipo de Faenza.
En relación a las expectativas para la próxima temporada el inglés declaró: «Creo que, probablemente, va a ser un año de dos mitades, la primera va a ser menos competitiva que la segunda«
Respecto a su desventaja con Toro Rosso y su progresión este año, Horner expresó lo siguiente: “Mantendremos nuestra cara abajo y esperamos dar sorpresas conforme avance el año. Sabemos que la primera mitad del año será diferente. Por ejemplo, Toro Rosso ha ganado 8 décimas tras cambiar su unidad de potencia. Esto es una mejora de rendimiento significativa. Tenemos la esperanza de conseguir mejoras similares durante el año, pero obviamente tendremos que mejorar el chasis. Al comenzar el año, Toro Rosso estará por delante de nosotros. Pero espero que podamos cambiar eso durante el transcurso del año”
Horner también trató otros temas importantes, como la revolución en la normativa que pretende lograr que la Fórmula 1 vuelva a resultar entretenida para el espectador. El director del equipo de la bebida energética puso énfasis en la necesidad de aprobar las nuevas normas cuanto antes y que además sean las más adecuadas. El inglés está a favor de volver a darle mayor importancia al chasis y ponérselo más complicado a los pilotos con un motor más potente y un coche más agresivo. Además se mostró de acuerdo con unas declaraciones de su ex-piloto Sebastian Vettel en las que expresa su deseo de que las habilidades del piloto sean más importantes que el coche en la consecución de victorias o en el fracaso, en definitiva en que las estrellas sean los pilotos y no los ingenieros. Por último criticó la posible eliminación de los Tokens y el libre desarrollo de los motores.
Conforme a la posibilidad de dar más protagonismo a los pilotos el británico comentó:
«Tenemos la oportunidad para 2017 y es importante que lo hagamos bien. Los cambios en el chasis para 2017 deben poner énfasis en el piloto y los coches tienen que ser grandes, difíciles y potentes, que fuercen a los pilotos así se diferencian más entre ellos»
Respectó a la eliminación de los tokens Chris Horner se expresó claramente en contra, como lo indican sus palabras:
«Lo que no acabo de entender es el tener que eliminar todos los tokens y que se permita el total desarrollo del motor. Esto no va a ser sano para el deporte porque generará una avalancha de gastos, se perderá la competencia sana»
«No creo que pueda favorecer más o menos, pero sí generará un frenesí de gastos y una situación no sana. Por ejemplo, en el chasis estamos muy bien organizados en función de las veces que podemos usar el túnel de viento que podemos utilizar. Hacer lo que quieras con el motor o con el desarrollo del monoplaza, no parece una solución razonable»