Segun Alex Wurz, se ha acordado una protección adicional para la cabeza
Muchos son los temas que se tocaron en la reunión del pasado miércoles, en la sede de Pirelli en Milan y en la que fueron convocados el Grupo de estrategia de la F1, jefes de equipo y representantes de los pilotos. Por lo que hemos podido saber, en pocos temas se llego a un acuerdo entre todas las partes, pero parece que si hubo uno, en que el consenso fue mayoritario, en aumentar la protección de los pilotos.
La GPDA, asociación de pilotos, había solicitado en diferentes ocasiones, que se estudiara la forma en que su cabeza, quedara mas protegida, especialmente tras los casos del incidente de Felipe Massa y del terrible accidente que sufrió Jules Bianchi y que tristemente acabo con su vida meses más tarde, lo que hizo que se reabriera el debate sobre la imperiosa necesidad de buscar soluciones para prevenir un tipo de accidentes que se han repetido tanto en Fórmula 1, como en otras categorías.
Pues parece, y según se desprende de declaraciones del presidente de la GPDA, Alex Wurz, tras varios estudios realizados tanto por ellos mismos como por la FIA, se ha llegado a la conclusión de que se siga adelante con la idea de implantar el sistema «halo» y que todo esto ya podría verse en el 2017:
«Es evidente que los pilotos están contentos de que los representantes de los equipos técnicos hayan acordado una protección adicional para la cabeza ya de cara al año 2017, siguiendo la recomendación de los mismos pilotos y las investigaciones de la FIA.»
Este sistema debería asegurar una mayor protección de la cabeza del piloto, actualmente el único punto del cuerpo expuesto a sufrir un golpe directo en caso de accidente, pese a que las protecciones laterales elevadas adoptadas recientemente dejan el caso cada vez menos visible.
El llamado «halo», se trata de un dispositivo formado por dos brazos curvos anclados en los laterales a ras de la cabeza del piloto y que se unen en la parte delantera, mediante un soporte suficientemente fino, como para molestar lo menos posible la visión, pero suficiente para aguantar un impacto. Todo este sistema, bascularía hacia atrás para facilitar la entrada y salida del piloto. Además, y según el prototipo mostrado por Mercedes hace unos meses, tendría un cierre de seguridad que lo mantendría cerrado en marcha, pero que sería de fácil apertura inmediata en caso de accidente.