La escudería de Woking presentó en su página oficial y sus redes sociales su nuevo monoplaza para la temporada 2016 con el que competirán Fernando Alonso y Jenson Button
La presentación que estaba prevista para las 11:00 de la mañana (hora española) se acabó adelantando hasta poco antes de las diez. Posiblemente debido a las filtraciones que se han producido esta noche en algunas webs especializadas, con fotos del nuevo coche. A las 9:43 la escudería británica publicaba en un tweet el vídeo de presentación de su nuevo bólido, acompañado de las palabras «Ciencia y arte convergen«. El vídeo nos desvela alguno de los nuevos detalles del nuevo monoplaza, que se terminan de observar con las fotos publicadas por el equipo minutos después, donde podemos ver el MP4-31 desde diferentes ángulos.
Este McLaren sigue la línea del año pasado, con la llamada «Size Zero». La parte trasera sigue muy comprimida (aunque un poco menos que el año pasado) y los mayores cambios se hayan en el motor y la parte delantera del coche. Éste es el primer monoplaza diseñado totalmente por Peter Prodromou (ayudante de Adrian Newey en los años dorados de Red Bull). En lo que se refiere al aspecto, el MP4-31 sigue con la predominancia del color negro y toques rojos en los pontones. El equipo estrena dos nuevos patrocinadores, la marca de relojes de lujo Richard Mille (sustituyendo a Tag Heuer que se mudó a Red Bull) y Chandon (marca dedicada a la elaboración de vinos y Champagne de lujo).
Ha habido muchas declaraciones respecto a este nuevo coche, las más importantes las encontramos en los dos pilotos Jenson Button y Fernando Alonso, el presidente ejecutivo de McLaren Ron Dennis y el máximo responsable de Honda en la Fórmula 1, Yaushisa Arai.
El piloto asturiano no ha tenido más que buenas palabras y halagos para el nuevo diseño de su coche. Primero ha destacado el gran trabajo realizado a nivel aerodinámico y después ha analizado este inicio de la segunda temporada del binomio McLaren-Honda:
«El inicio de una nueva temporada supone una sensación especial, caracterizada por una gran anticipación de cara al año que arranca. Este año no es distinto: estoy ilusionado y con ganas de empezar».
«El año pasado los focos estaban puestos sobre McLaren-Honda ya que iniciábamos el primer año de nuestra renovada colaboración. Fue una temporada complicada para todos pero aprendimos muchísimo».
«El paquete aerodinámico muestra una atención al detalle increíble. De hecho, el coche entero es precioso y, desde un punto de vista aerodinámico, está muy bien empaquetado. Estoy completamente preparado para el reto que nos espera».
También ha comentado que se ha preparado muy bien físicamente este invierno mientras no perdía ojo de lo que sucedía en la factoría de Woking:
«He entrenado muy duro, como siempre, pero también he disfrutado de tiempo con mi familia y he estado pendiente de todo el trabajo que se ha llevado a cabo en la McLaren Technology Centre en Woking, donde los chicos de McLaren han hecho un trabajo increíble para tener todo listo a tiempo. Los chicos de Honda también han trabajado a fondo en Sakura»
Por su parte, el compañero de Alonso, Jenson Button, también tuvo muy buenas palabras para el McLaren. El británico reconoció el buen trabajo realizado en la factoría y declaró que se siente orgulloso del trabajo que han hecho en Woking para hacer progresar el coche, destacando el buen ambiente que reina en el seno de la escudería británica a pesar del deprimente 2015:
«He pasado bastante tiempo en la McLaren Technology Centre últimamente y puedo decir que se palpa muchísima energía positiva en estos momentos a pesar de las complicaciones por las que atravesamos todos en 2015».
«Todos los pilotos de Fórmula 1 necesitan un parón en invierno, pero yo estoy con muchas ganas de empezar la nueva temporada ya, y debo decir que el nuevo McLaren-Honda MP4-31 tiene una pinta tremenda».
«De hecho, me enorgullece la inmensa carga de trabajo que se ha realizado para desarrollar el MP4-31 a lo largo del invierno y, como consecuencia, llego a la nueva temporada aún más motivado y con más fe».
El presidente ejecutivo de la marca, Ron Dennis, y el director de Honda Motorsport, Yasuhisa Arai, se mostraron cautos respecto a las expectativas del equipo para la próxima temporada, y no quisieron hacer pronósticos:
«No vamos a hacer ninguna predicción sobre cuándo veremos triunfos, pero puedo decir sin temor a equivocarme que cada miembro de nuestro equipo han trabajado con dedicación implacable en los últimos meses. El resultado es que el desarrollo del MP4-31 ha sido mejorado durante el invierno, y por lo tanto estoy muy orgulloso de los esfuerzos de nuestro equipo», declaró Ron Dennis.
«No sabremos exactamente dónde estamos hasta llegar al final de las dos pruebas, pero estamos mirando adelante para conseguir recopilar datos y la retroalimentación de la información a nuestros ingenieros con el fin de prepararse para Melbourne y los demás grandes premios», manifestó Yasuhisa Arai, responsable de Honda en las carreras.