Honda está teniendo serias dificultades para adaptar la centralita única a su nueva montura.
En las filas de Honda todavía les queda mucho trabajo por hacer. Los principales esfuerzos se tienen que centrar en esa centralita que tantos quebraderos de cabeza les está dando en esta pretemporada. Según las palabras de Cal Crutchlow en una entrevista concedida a motogp.com “todavía queda un largo camino por recorrer”.
No hay que olvidar que en la temporada pasada, uno de los principales problemas de Honda fue la forma en la que sus motos entregaban la potencia, ya que lo hacían de una manera agresiva y difícil de manejar. Crutchlow, que en Sepang condujo una “mezcla” de moto (chasis de 2015 con motor de 2016), afirmó en la entrevista que el tema principal a mejorar en los tests de Phillip Island será “que los componentes electrónicos funcionen correctamente con el motor”.
Las conclusiones para el equipo japonés en los tests de Sepang no fueron demasiado alentadoras, puesto que ni siquiera con el motor de la pasada temporada la electrónica fue efectiva. Por lo tanto, las prioridades en Phillip Island serán tratar de evaluar la unidad de potencia, la cual se está quedando en segundo plano debido a los quebraderos de cabeza de la famosa “centralita única”.
Sin embargo, Crutchlow no da nada por perdido, ya que por ejemplo todavía no han podido desarrollar suficientemente el chasis ni otros componentes importantes ya que “no es una prioridad en éste momento”. Por lo tanto, el piloto británico afirma que “el potencial de Honda puede ser bastante mayor al mostrado hasta el momento”, puesto que “en cuanto podamos ajustar el chasis, el motor y el basculante y lo pongamos todo en común, el resultado puede ser muy bueno”.
El piloto también confiesa en la entrevista a motogp.com que “estos problemas no han sido una sorpresa en el seno de Honda, puesto que hay otras marcas como Ducati o Yamaha que ya tenían mucho trabajo hecho”. Esto es así puesto que Ducati lleva mucho tiempo trabajando con la electrónica suministrada por Magneti Marelli y Yamaha también. Honda funcionaba con su propio sistema electrónico, por lo que esto ha supuesto un gran contratiempo. El piloto de Coventry dice que “lo que estamos viendo en este momento es que tal vez una o dos marcas están teniendo ventaja respecto a las demás, porque ya saben gestionar la electrónica suministrada”.
Dicho esto, cada vez le queda menos tiempo a Honda para poner a punto su recién estrenada RC213v, por lo que tendrán que ponerse las pilas para poder luchar por el título este año. Pero sinceramente, ¿Alguien cree que Márquez y Pedrosa van a hacer otra cosa que no sea luchar por los primeros puestos? Si juntamos su extraordinario talento y la gran fábrica que tienen detrás (quizá la más potente de la parrilla), el resultado será grandes resultados para HRC.