En la presentación de la vuelta de Renault a la Fórmula 1 se ha citado el pasado, el presente y el futuro de la marca del rombo en la competición.
El nuevo monoplaza estaba colocado en el centro del escenario bajo una capa oscura esperando a ser levantada, contando con la presencia de dos de los autos característicos de la aventura de Renault en la competición. A un lado estaba colocado el RE30B Turbo, el monoplaza con el que Alain Prost había participado en el mundial de 1982 de Fórmula 1, mientras que al otro lado estaba el e.Dams Renault con el que el constructor ganó la temporada pasada el título de equipos.
En el evento que Renault ha organizado para presentar un nuevo capítulo en la historia de la competición de la compañía, Carlos Ghosn, presidente del Grupo Renault, ha explicado la nueva estrategia de la marca en la competición, donde Renault Sport estará formado por dos divisiones, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing.
Renault Sport Cars estará enfocado al desarrollo y venta de la gama de deportivos de Renault Sport, mientras que Renault Sport Racing, se centrará en los equipos e.Dams Renault y el nuevo Renault Sport F1 Team, además de todas las actividades que la marca lleve a cabo en la competición. Hasta ahora, Renault Sport F1 fue la división que el constructor francés creó para dirigir todas las operaciones que Renault realizase en Fórmula 1 tras dejar su participación como equipo y convertirse únicamente en proveedor.
Durante el discurso, Carlos Ghosn ha recordado el palmarés que la marca ha cosechado a lo largo de su historia en Fórmula 1, con 12 títulos de constructores y más de 600 carreras disputadas, además de declarar la intención el objetivo del equipo de llegar al podium en un plazo de tres años.
Llegado el momento de la presentación del monoplaza, se ha conocido finalmente quién será el sustituto de Pastor Maldonado tras confirmar su marcha del equipo el pasado lunes. Finalmente, el piloto escogido para acompañar al debutante Jolyon Palmer ha sido el danés Kevin Magnussen, que de esta manera volverá a la parrilla como piloto titular tras haber pasado un año como reserva en Mclaren.
También se ha confirmado como tercer piloto a Esteban Ocon, quien ya estuvo en Enstone en 2014. A pesar de no estar con los otros pilotos al lado del coche, Carmen Jordá se mantendrá como piloto de desarrollo.
Los pilotos han desvelado los nuevos colores del monoplaza, en el que el predominante es el negro, acompañado del amarillo. Con estos colores el equipo rodará en los test de pretemporada que se celebrarán en Barcelona este mes, aunque parece que no sera los definitivos que porten en Melbourne.
Sobre el monoplaza se ha podido ver también los patrocinadores con los que el equipo contará en 2016, tales como Microsoft, Jack Jones o Infiniti, marca del Grupo Renault que hasta ahora ha patrocinado al equipo Red Bull. También se mantiene la empresa de Gerard López, hasta ahora propietario del equipo, Genii Capital. También se ha confirmado la continuación de la colaboración con la petrolera Total, que seguirá suministrando los combustibles y lubricantes del equipo.
La nueva directiva está formada por Jerome Stroll como presidente de la división Renault Sport Racing, Cyril Abiteboul será el director general y Bob Bell, que vuelve a la escudería tras pasar por Mercedes y Manor será el nuevo director técnico. Cyril Abiteboul ha hecho referencia a los monoplazas que rodeaban al nuevo Fórmula 1 afirmando que ambos son monoplazas ganadores y su objetivo es seguir ese camino en esta nueva etapa.