Jorge Lorenzo marcó el mejor tiempo parando el crono en 2:00:684. Su compañero de equipo se situó por detrás del mallorquín a poco más de un segundo
Los motores volvieron al rugir en el circuito de Malasia tras el aletargo invernal. El primer día de pruebas estuvo marcado por la lluvia y por la bandera roja causada por el accidente de Eugene Laverty. El piloto se cayó en la curva 4 del trazado de Sepang. La causa del accidente fue que se quedó el acelerador atascado, presumiblemente por un fallo en la electrónica. Mala suerte para el piloto del Aspar Ducati que ya tuvo que operarse hace dos meses de una fractura en su muñeca izquierda en una caída en los test de Jerez.
El piloto balear empezó la campaña como la terminó, en lo más alto de la tabla, a falta de 20 minutos para terminar la jornada apareció la lluvia lo que impidió a todos, incluido el mallorquín atacar al máximo.
Yamaha trabajó con tres motos distintas, todas con neumáticos Michelín, una con la electrónica de 2015, otra con el chasis de 2015 y motor de 2016 y la última con chasis y motor de 2016 para comparar resultados.
Los pilotos de Honda no tuvieron una buena jornada de trabajo, hicieron tiempos discretos y su trabajo se basó en comparar sus motores de Cheste, Jerez y el último en llegar, más ‘dulce’ en marchas más cortas.
A Ducati le salieron mejor las cosas, son buenos conocedores de Magneti Marelli, consiguieron situar sus motos de fabrica y satélites cerca de la cabeza.
Suzuki también tuvo problemas pues rompieron los motores de ambas motos y tendrán mucho trabajo para adaptarlos a los nuevos parámetros de la nueva centralita.
Así terminó la primera jornada: