Yamaha está muy por delante y los neumáticos Michelin le van que ni pintados al vigente Campeón del Mundo, las palabras del mallorquín resumen los tres días de pruebas, Lorenzo declaró: «Los tiempos hablan por sí solos»
En el circuito donde se forjó toda la polémica la pasada temporada, han terminado los test los equipos en la categoría reina, los datos obtenidos en el trazado malayo serán fundamentales para los mecánicos de cara a la siguiente toma de contacto que tendrá lugar en Australia. Analizaremos lo acontecido según las sensaciones de los distintos garajes:
Movistar Yamaha.
Desde el box azul todo son buenas caras, por el momento son muy superiores a los demás, aunque todo puede cambiar, pues en los test de la temporada pasada Honda era muy superior y luego en temporada encontraron mil y un problemas. El equipo de los tres diapasones parece haber encontrado el equilibrio perfecto en el conjunto novedoso de electrónica y neumáticos. Se han adaptado como nadie a las nuevas propuestas y sus dos pilotos se situaron en la cabeza de la tabla, tal y como vimos la temporada pasada, la vida sigue igual para Yamaha.
Jorge Lorenzo ha sido el piloto que mejor se ha adaptado y el gran dominador de los test, como a él le gusta, de principio a fin. De sus declaraciones podemos extraer el optimismo del balear.
«He marcado buenos tiempos con la nueva electrónica y el neumático duro. Estoy muy contento con Michelin porque han dado un paso muy grande con las sensaciones del neumático delantero. Me he sentido muy cómodo y veloz durante estos tres días. Nunca había tenido tanta diferencia con los demás. En Phillip Island seremos aún más fuertes.» Sentenció el Campeón del Mundo.
Por su parte Valentino Rossi cumplió con el objetivo de rodar por delante de Honda y cerca de su compañero de equipo pero más lejos de lo que el italiano quisiera. Está sorprendido por el ritmo del piloto balear como así declaró.
«Estoy un poco preocupado, Lorenzo va demasiado rápido. Hemos hecho un buen trabajo, estoy contento. Creo que podemos hacerlo mejor, pero mi segunda posición está bien. Ha sido un buen test, soy optimista, todavía queda trabajo. También he empleado los alerones, resultan interesantes porque cambian el flujo del aire, pero prefiero las motos sin alerones».
Mientras que el 99 admitió que rodó con una moto híbrida con elementos de 2015 y 2016, el 46 duda todavía, en Australia deberá despejar esas dudas.
Repsol Honda.
Los hombres de la marca del ala dorada continúan con su naufragio para ajustar los parámetros de la electrónica para domar el corazón de las motos naranjas, este motor tan rebelde que tantos quebraderos trajo la temporada pasada y que parece la continuación de ésta. Por el momento el camino de HRC parece estar marcado por la niebla, pero a buen seguro darán con la tecla para luchar con Yamaha.
La valoración de Márquez no ha sido negativa del todo. «El último día ha ido bastante bien porque hemos vuelto a mejorar. Estamos lejos de donde nos gustaría estar, estamos trabajando duro y hay margen de mejora. Hemos trabajado en electrónica y chasis para entender que puesta a punto es mejor para los neumáticos, hemos probado varios tipos de gomas delanteras con perfiles diferentes. La valoración de los tres días es positiva.» Comentó el de Cervera.
Para Pedrosa las cosas no fueron mucho mejor, con jornadas muy irregulares y con tiempos discretos. Esta combinación de neumáticos le debería favorecer por su manera de pilotar, pero de momento no encuentran el caminO. Dani argumentó: «Ha sido un test duro, no se aprecia todo el potencial que hay. Hemos probado neumáticos y hemos podido mejorar un poco, paso a paso vamos creciendo y daremos el máximo para estar preparados en la primera carrera.»
LCR Honda.
Las cosas son muy diferentes y Cal Crutchlow finalizó los test con buenas sensaciones. «Estoy contento con el progreso, en Honda han sido muy generosos al darnos una nueva versión del motor. Hemos trabajado muy bien, no fuimos al límite porque no queríamos cometer ningún error.»
Para Tito Rabat continúa su periodo de adaptación y habló de su Honda RC213V. «Hemos hecho cambios para encontrar la mejor sensación con los neumáticos. Físicamente estoy cansado después de tres días sobre una moto tan pesada, pero ya estoy deseando volver al subirme a la moto y seguir mejorando.»
Ducati.
Como ya hemos comentado en anteriores artículos, los de Bolonia serán muy competitivos y rodarán en puestos de cabeza, ya contaban con mucho trabajo adelantado pues la única adaptación seria que tenían era la de los neumáticos, ya que cuentan con mucha experiencia con Magneti Marelli.
Lo más esperado por todos fue ver cómo se comportaría la moto con el número 27, la vuelta de Casey Stoner, la verdad es que sorprendió a todos colocándose muy cerca de los grandes y poniendo en jaque al los pilotos oficiales de Ducati. El australiano muy sonriente siempre, completó los tres días de forma brillante. «En el plano físico me siento bien, ha sido una experiencia positiva, me ha permitido recuperar el ritmo. Estoy muy contento de cómo han ido las cosas, trabajar con el equipo ha sido fantástico.»
Dovizioso no estuvo cómodo en ninguno de los tres días, pasó de puntillas por Malasia. La llegada de Stoner le molesta, y mucho, en declaraciones a GPOne admitió, «Casey siempre me ha molestado, incluso cuando estábamos en Honda.» Dovi sabe que si el australiano decide volver al Mundial, él será el que se bajará de la moto y está muy molesto. Sobre los test comentó. «No podía correr como quería y sería importante para mi adaptación a los nuevos neumáticos. Es una lástima, pero estoy seguro de que en Australia llevaremos a cabo nuestro programa con más tranquilidad, una vez resueltos los problemas en casa,» concluyó Andrea.
Parece que se avecina conflicto en la casa de Borgo Panigale.
Mientras tanto para Iannone, los test fueron más calmados, comentó. «Nos hemos centrado en los neumáticos y hemos progresado, ha sido un test importante y hemos conocido los problemas a resolver en la Desmosedici GP. En el siguiente test mejoraremos, ha sido positivo.»
Octo Pramac.
Las Ducati satélite han brillado con luz propia, en el equipo fueron rapidísimos y Petrucci llegó al colocarse primero en el segundo día de test, el italiano dijo, «estoy contento con el resultado, la confianza en la moto y los neumáticos va creciendo y la electrónica también mejora.»
Redding finaliza su primera prueba como piloto Ducati con grandes progresos. «Estoy contento, hemos logrado grandes resultados. El objetivo era encontrar ritmo con neumáticos desgastados, me siento muy bien y deseando subir de nuevo a la moto.» Señaló el británico.
Héctor Barbera consiguió completar unas pruebas increíbles, el piloto de Avintia rodó entre los más rápidos en los tres días, tuvo una rápida adaptación, conocedor de su Ducati, consiguió exprimirla al máximo pese a que es una moto que no ha recibido evoluciones desde 2014.
El último Campeón del Mundo en la categoría Open comentó. «Terminamos la temporada pasada muy bien y empezamos igual de fuertes, hemos estado entre los diez primeros y ese será el objetivo para la siguiente temporada, el equipo ha trabajado genial, la electrónica igualará mucho las cosas. Me encuentro fuerte encima de la moto»,
Su compañero de equipo Loris Baz continúa con la adaptación a su nuevo equipo. El debutante francés fue protagonista de los test al sufrir una sobrecogedora caída a casi 300 km/h tras reventar su rueda trasera, afortunadamente sin consecuencias para él.
Aspar Team.
Laverty sufrió una caída fuerte el primer día que condicionó su participación, su compañero Yonny Hernández extrajo conclusiones positivas tras los tres días.
Suzuki Ecstar
Aleix y Maverick encontraron algunos problemas de agarre y potencia que esperaban corregir con el nuevo cambio, seguro que el trazado australiano les proporcionará mayor agarre y serán competitivos.
Viñales comentó. «Me falta algo de confianza con el tren trasero, percibo que desliza demasiado, somos rápidos en circuito de agarre, pero tenemos problemas de tracción cuando no es así. La potencia ha aumentado pero la entrega de ésta es muy suave».
Su compañero de equipo, el mayor de los Espargaro argumentó. «Con el chasis de 2015 tuve mejores sensaciones. Suzuki está trabajando muy duro para ofrecernos mejoras así que tenemos que ser positivos.»
Monster Yamaha Tech 3.
Tanto Pol como Smith, están sufriendo en sus carnes ser los pilotos de la cantera de equipo Campeón del Mundo, ya que todos los esfuerzos son para el primer equipo y están viendo mermado el trabajo se su box debido a la falta de personal para todo el trabajo que tienen por delante.
Rodaron en tiempos esperanzadores pero lejos de los más rápidos.
«Damos pasos para adelante y otros hacia atrás, pruebas muchas cosas y llega a ser confuso. Estoy deseando probar la moto en otro circuito donde seremos mucho más rápidos.» Señaló Pol.
Aprilia.
Álvaro Bautista rodó con la RS-GP 15, centrado en la mueva electrónica, pero sin conocer la nueva moto ya que sigue sin estar terminada. «Nuestro objetivo principal es la nueva centralita, tenemos que encontrar una buena base y en este momento no podemos decir que lo hayamos logrado, mejorar no es fácil pero pico a poco iremos avanzando».
Bardl consiguió rodar más cómodo y colocarse cinco décimas más rápido que el de Talavera.
Conclusiones.
A falta de seis semanas para que precinten los motores, los equipos tienen mucho trabajo para adaptar éstos a la centralita única y ajustar los parámetros para mejorar sus prestaciones.
Es precipitado dar un favorito claro pues esto no ha hecho más que empezar, si bien Yamaha parece haber encontrado el camino con un Lorenzo muy superior al resto, hemos de recordar que el año anterior Honda parecía que era muy superior pero ya desde la primera carrera Yamaha dio el paso adelante.
También resulta interesante ver cómo han cambiado de opinión los integrantes del equipo actual Campeón en lo que a la electrónica se refiere. Si echamos la vista atrás en los test de Valencia sin ir más lejos, los pilotos de azul argumentaban que la nueva centralita era un paso atrás y que era hasta peligrosa, y ahora ya no les parece que sea mala.
Tal vez desde Honda estén probando cosas y no tengan tantos problemas como parece, recordemos como terminaron la temporada de fuertes con el ajuste de la electrónica, si bien la que manejan en la actualidad es diferente, ellos a buen seguro tienen un plan b para optimizar la entrega de potencia. En Australia seguro que veremos a los pilotos del ala dorada mucho más cerca de la cabeza.
Ducati está trabajando muy bien con sus motos oficiales y satélite, aprovechando la ventaja de conocer el nuevo software (no tan nuevo para ellos) la única nota discordante puede ser la atención que ha llamado la llegada de Stoner que parece incomodar a los Andreas.
Tras los test de Phillip Island podremos ver una idea más clara de lo que puede ser la emocionante temporada que nos aguarda.