La nueva temporada nos depara numerosos cambios tanto técnicos como de movimientos entre equipos y pilotos
La temporada de MotoGP que está a punto de comenzar va a presentar numerosos cambios: son destacables los técnicos, por ejemplo, el cambio en el suministrador de neumáticos o la entrada de la nueva centralita única. Además, también se han producido cambios en la propia categoría en general, puesto que se ha reducido el número de motos participantes en MotoGP (de 25 pilotos que teníamos en 2015 pasa a 21 en 2016).
Esta temporada va a suponer el crecimiento de Ducati en el campeonato, ya que habrá más motos de la marca italiana en la parrilla. Por el contrario, habrá menos presencia de Yamaha y Honda y se ha producido la marcha de tres equipos.
El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha seguido una claro camino, el de quitarse de encima los equipos más débiles económicamente hablando. En las últimas temporadas, equipos como Paul Bird Motorsport, Ioda Racing o Forward Racing han tenido que abandonar el campeonato por motivos económicos. Sin embargo, Ezpeleta no dejará estos puestos vacíos más de una temporada, puesto que en el año 2017 se producirá la entrada de KTM en la categoría. Los austriacos han confiado sus motos a Kallio y de Puniet para desarrollar su moto (con tests en Jerez y Valencia). También hay rumores de que el año que viene LCR Honda dará un paso al frente añadiendo una segunda moto a sus filas.
El equipo del español Jorge Martínez Aspar ha incorporado a su formación al colombiano Yonny Hernández, que seguro nos deleitará con sus famosas cruzadas a lomos de la nueva Ducati del Aspar Team. Hernández tendrá como compañero de equipo a Laverty.
Algunos de los pilotos de los equipos desaparecidos han tenido que buscar alternativas para poder estar en los circuitos en 2016, algunos con más éxito que otros. Loris Baz, expiloto del Forward Racing, ha encontrado moto en el Avintia Racing y Karel Abraham ha tenido que marcharse a Superbikes después de 5 años compitiendo en la máxima categoría.
Como bien hemos comentado antes, Honda pierde al Aspar Team (que correrá con Ducati) y al AB motoracing (equipo desaparecido en el que corrió Abraham 5 temporadas), lo que supone una pérdida de tres pilotos para HRC con respecto a 2015. Yamaha también sale perjudicada, ya que pasan de tener 6 pilotos a 4 (se pierden las dos motos del desaparecido Forward Racing). Todo lo contrario le pasa a Ducati, que pasará de los 6 pilotos que corrían con sus motos en 2015 a 8 en 2016.
Se nos presenta una temporada excitante en la que veremos muchas novedades respecto a la del pasado año, lo que es siempre un incentivo para seguirla de principio a fin.