Tras un Gran Premio inesperado y accidentado, pilotos y escuderías son sometidos a juicio.
El GP de Australia fue, como poco inesperado. Aunque los resultados finales son, hasta cierto punto, predecibles, tras la salida parecía increíble que esto pudiese suceder. Hubo quien sorprendió desde el semáforo verde hasta la bandera a cuadros, quien fue perdiendo fuelle, o quien no pareció sentirse a gusto en todo el domingo. Por eso, es importante analizar la actuación de cada piloto, sus fallos y sus aciertos en un Gran Premio bastante movido.
El campeón de la primera carrera, Nico Rosberg, supo aprovechar sus oportunidades. En la salida, vio cómo los dos Ferrari cumplían lo que venían prometiendo: estar por delante de los Mercedes. Sin embargo, una buena estrategia, la mente fría y su flecha plateada le llevaron a ganar con más de 10 segundos de ventaja. Sobre 10, el piloto alemán tendría un 8,5.
Su rival más directo, Lewis Hamilton, hizo una salida pésima. Se quedó clavado, y vio cómo su compañero de equipo le hizo perder muchas posiciones en la primera curva. Su actuación durante el resto de la carrera fue casi perfecta: empezó una especie de remontada personal, que le llevó a un batallado segundo puesto. El inglés tendría un 8.
Tras ellos, Vettel consiguió un amargo 3º puesto. Llegó a liderar las primeras vueltas, consiguiendo una salida perfecta, los nervios pudieron con él. Una mala estrategia, y algún fallo en su persecución a Lewis, le catapultaron a un 3º puesto, consiguiendo un 7 sobre 10. Kimi no corrió igual suerte. Aunque consiguió calcar la salida de su compañero y llegó a soñar con un podio, vio su carrera truncada por el fuego en su monoplaza, 6,5
Daniel Ricciardo volvió a sorprender en su circuito. Consiguió remontar 4 posiciones de forma discreta, pero implacable, con un monoplaza que, se suponía, iba a estar en posiciones mucho más rezagadas. Por eso, el australiano se merece un 8. En contraposición, poco se puede decir de su compañero, Kvyat, que no pudo ni comenzar la carrera, S/C
Peores son las sensaciones de Felipe Massa. Pasó desapercibido la mayor parte de la carrera, terminando “en tierra de nadie”, sin luchas significantes. El brasileño, que quedó tan sólo una posición por delante de lo que había clasificado, tendría un 6.
Romain Grosjean consiguió su “victoria” personal, consiguiendo algo que no imaginaba. Remontó 13 posiciones con un monoplaza nuevo, y con menos datos de lo que les habría gustado. Sin duda, fue el piloto que más sorprendió en este GP, mereciendo un 9.
No fue tan afortunado Gutiérrez, protagonista al verse envuelto en el accidente que marcó la carrera. Una frenada inesperada, y Alonso, con pocos reflejos, chocó contra el Haas. Ambos pilotos se merecerían un suspenso por un accidente que se podría haber evitado. Sin embargo, se merecen un 5 gracias a su reacción tras la desafortunada situación. Es necesario mencionar cómo de importantes han sido las numerosas medidas de seguridad, que a veces parecen excesivas, y que ayer salvaron la vida del piloto español. Sin duda, son las más merecedoras de un 10.
Nico Hülkenberg se pasó quizás de prudente, viéndose perjudicada su estrategia y costándole reponerse de la misma. Lo mismo le pasó a su compañero, Sergio Pérez, al que los McLaren perjudicaron en dos ocasiones, y quien vio cómo estuvo a punto de retirarse por un sobrecalentamiento de frenos que no fue a más. Compañeros de equipo que compartieron mala suerte y nota, con un 6.
Valtteri Bottas decepcionó en clasificación, para luego intentar enmendar su error: Llegó a los puntos, pero quedó lejos de lo que se habría esperado del Williams. Su significativa remontada y cómo aguantó tras él a sus perseguidores se merece, al menos, un 7.
Los pilotos de Toro Rosso volvieron a ser protagonista. Max Verstappen sorprendió con una salida magnífica, aguantando a Lewis tras él en las primeras vueltas. Pero el piloto se fue desinflando según pasaba las vueltas tras su compañero de equipo, y pedía que le facilitasen el trabajo. Sus arranques de inmadurez, y algún fallo en las últimas vueltas al ver que iba a quedar tras Sainz, supone que merezca un 7 sobre 10. Carlos, por su parte, sorprendió en varias ocasiones: aguantó al tricampeón del mundo durante algunas vueltas, protagonizó varios adelantamientos bonitos de ver, y se defendió de forma implacable de un infantil pero agresivo Max. Por eso, se merece un 7,5.
En Renault las sensaciones han sido algo decepcionantes. Tanto Palmer como Magnussen han sido más que discretos en esta carrera, sin grandes actuaciones. Su papel se redujo a mantenerse, y a defenderse de sus perseguidores más directos. Por eso, se quedan ambos en un aprobado raspado, 5
Por último, los equipos más pequeños, entre los que se encuentra de nuevo el McLaren de Jenson Button. Para él, y para la escudería, este no ha sido el comienzo idóneo de temporada, donde no llegan ni al aprobado en un gran premio en el que, de nuevo, no han cumplido con las expectativas, 4,5
Tampoco lo han hecho en Manor, que han vuelto a quedar últimos y doblados, sin opciones a grandes batallas, Haryanto 3,5 y Wehrlein 4. De igual forma que les pasa a los Sauber. En ambos casos, un piloto vio truncada su carrera, y el otro terminó cerrando los últimos puestos. Sin destacar, sin hacer gala de grandes adelantamientos, con un monoplaza inferior, estos cuatro pilotos son los suspensos del primer Gran Premio del año, Nasr 4 y su compañero Ericsson 4