El director de carrera sale al paso de las declaraciones de Horner que ponía en duda la nueva regla insininuando que daría lugar a más situaciones de riesgo
El británico niega absolutamente que ésta regla vaya a perjudicar a un campo en el que la FIA ha puesto mucho esfuerzo por mejorar, como es la seguridad de los pilotos. En los últimos días habían trascendido unas declaraciones del director de Red Bull, Christian Horner, en las que insinúa que las restricciones en la comunicación con los ingenieros provocará situaciones que estarán fuera de control por los ingenieros, lo que aumentará el riesgo de accidentes.
Whiting cree que los pilotos lo pueden saber por si mismos, pues dice literalmente que: «Ellos pueden observarlo todo. Cuando la situación de seguridad es crítica, pueden verlo en la pantalla», contesta.
Según él, la pantalla es lo único que necesitan para controlar la situación, sin necesidad de ayudas por la radio: «Es lo único que necesitan para asegurarse de que las cosas están correctas. Es una cuestión de gestión entre el equipo y el piloto sin necesidad de la radio, sin que le digan que ajustes aplicar«, añade.
El veterano director de carrera, de 64 años, también reconoce que en la primera carrera en Australia hubieron fallos debido al estreno. La bandera roja supuso algunos contratiempos para el nuevo sistema, y permitió a los equipos dar instrucciones que en otras ocasiones más adelante no estarán permitidas y serán penalizadas:
«En lo personal, siento que hemos encontrado el equilibrio adecuado. Hubo algunos problemas técnicos cuando se detuvo la carrera. Muchos de los nuevos cálculos de combustible no se restablecieron y cosas de ese estilo. Los equipos tuvieron que comunicarles a los pilotos hacer un par de cosas que normalmente no se les está permitido hacer, pero eso fue todo. Así que con eso está bien«, comentó al respecto.
Charlie asume que la nueva normativa le da a Dirección de Carrera todavía más responsabilidad durante el desarrollo de los Grandes Premios, sobre todo durante las carreras. Con el aumento de responsabilidad, la FIA pondrá a disposición de Whiting un gran equipo destinado a controlar las conversaciones de radio de todos los pilotos, para que pueda cumplir bien con esa labor que algunos pilotos (como es el caso de Button) consideran imposible: «Realmente nos da más responsabilidad en la carrera. Es un buen desafío y un reto difícil.» Insiste el británico.
Pero no se queda ahí, Whiting asegura que ésta es la decisión correcta pues es lo que quieren los aficionados. Piensa que la afición disfrutará más durante las carreras ya que los equipos no podrán indicar a los pilotos como hacer cada cosa desde el box:
«Lo más importante son los aficionados y creen que es la dirección correcta. Pienso que es lo que querían porque estar diciendo todas las instrucciones por la radio nos molesta, así que es genial».