El Consejo Mundial del Motor dio su visto bueno a la implantación del nuevo formato de clasificación tras la reunión de ayer en Ginebra.
Por fin tendremos nuevo formato de clasificación en la fórmula 1, o eso parece después de la última reunión del Consejo del Motor.
A pesar de las voces críticas de numerosos pilotos y de muchos de los jefes de equipo, parece que no habrá marcha atrás en la idea. Aunque todo parecía quedar en «stand-by» después de las dudas en la viabilidad de ponerlo en marcha desde el primer Gran Premio de la temporada. El Consejo Mundial del Motor junto con la FOM asegura que no habrá problema con el software necesario en los circuitos y por los propios equipos.
El nuevo formato de clasificación que fue aprobado por el comité de estrategia de la FIA días atrás supondrá un gran cambio en este formato de la clasificación que lleva utilizándose desde 2006.
Su implantación será completa y no parcial como se estaba sugiriendo en los últimos días (utilizando el nuevo formato en la Q1 y Q2 pero con la Q3 tradicional). A pesar de las numerosas dudas de su viabilidad, haciendo que su implantación se retrasara hasta el GP de España en el mes de Mayo, este formato se aplicará contra la opinión de Bernie Ecclestone y de casi todos los pilotos.
El nuevo formato de clasificación será una gran revolución respecto al que teníamos hasta ahora, asemejándose al modo de juego de algunos videojuegos. Seguiremos teniendo 3 rondas, la primera continuará siendo de 16 minutos pero a los 7 minutos se eliminará al coche más lento, añadiendo cada 90 segundos al siguiente coche más lento hasta que terminen los 16 minutos. La segunda ronda durará 15 minutos, el peor tiempo será eliminado después de 6 minutos y después continuará cayendo el último cada 90 segundos. Y la Q3 se prolongará hasta los 14 minutos, eliminando al peor clasificado a los 5 minutos y posteriormente cada 90 segundos hasta que sólo quede un hombre, el de la Pole.
No existe confirmación oficial por parte de la FIA, pero según la revista Autosport la decisión está tomada y tanto la FOM como el Consejo Mundial del Motor informarán al capo de la F1, Bernie Ecclestone de que el nuevo sistema estará listo para la primera carrera del año. En los próximos días tendremos la confirmación del nuevo formato, que esperemos le de algo más de espectáculo a un apartado de los Grandes Premios ya muy dominado por los Mercedes y que últimamente carecía de emoción.