El nuevo sistema eliminatorio de clasificación ha sido incluido finalmente en la normativa para esta temporada.
Si ya se propuso un nuevo sistema de clasificación, que en gran medida recuerda a un videojuego de eliminación, hoy ha sido incluido en el reglamento de la FIA, pasando a ser parte de la normativa de 2016.
Este nuevo sistema ha presentado numerosos detractores incluso entre los pilotos, mientras otros, como la FIA, han decidido darle el beneficio de la duda ante una posibilidad de aumentar la emoción los sábados.
La clasificación seguiría constando de tres partes, Q1, Q2 y Q3, pero en cada una los pilotos irán siendo eliminados conforme va pasando el tiempo. En la Q1, tras los primeros 7 minutos, se eliminará al piloto más lento, repitiendo entonces este proceso cada minuto y medio. Pasarán 15 coches a la Q2. En ésta, se dejarán 6 minutos al principio, y se repetirá el proceso anterior descrito, clasificándose 8 pilotos para la última sesión. Finalmente, en la Q3 se dejarán 5 minutos iniciales, repitiendo el procedimiento. La pole se decidirá en el último minuto y medio de ésta sesión.
Para un mejor entendimiento de cómo se desarrollará este novedoso sistema, la cláusula incluida en el reglamento de la FIA explica lo siguiente:
ARTÍCULO 33.1 DEL REGLAMENTO DEPORTIVO:
a) De las 14.00 a las 14.16 (Q1) se permite a todos los coches estar en la pista. Siete minutos tras el comienzo de la sesión, el último piloto en la clasificación será eliminado y no volverá a marcar un crono, debe entonces volver al pit lane y no podrá volver a participar en la sesión de clasificación. El mismo procedimiento se aplicará tras los ocho minutos y medio; los diez minutos; los 11 minutos y medio; los 13 y los 14 minutos y medio, para que queden 16 coches que puedan continuar. Al final de la sesión todos los pilotos en la pista pueden completar la vuelta en la que estén y una vez se completen estas últimas vueltas, el último piloto en la clasificación no participará más en esta sesión. Los tiempos logrados por los 15 coches que restan en pista se borrarán. b)De las 14.24 a las 14.39 (Q2) los 15 coches que quedan podrán estar en la pista. Seis minutos tras el comienzo de la sesión, el último piloto en la clasificación se eliminará y ya no volverá a marcar un crono, debe volver al pit lane y no puede volver a participar en la clasificación. El mismo procedimiento se seguirá tras los siete minutos y medio; los nueve; los diez minutos y medio; los 12 y los 13, hasta que resten nueve coches para continuar. Al final de la sesión, todos los pilotos en pista pueden completar la vuelta en la que están y una vez que acaben estas vueltas finales, el último piloto en la clasificación no formará parte de la fase siguiente de clasificación.
Los tiempos logrados por los ocho coches que resten en pista se borrarán.
c)De 14.46 a 15.00 (Q3) los ocho coches que resten podrán estar en pista. Cinco minutos tras el comienzo de la sesión, el último piloto en la clasificación será eliminado y no podrá marcar más tiempos cronometrados, debe entonces volver al pit lane y no podrá seguir con su participación en la clasificación. El mismo procedimiento se aplicará tras seis minutos y medio; ocho minutos; nueve minutos y medio; 11 minutos y 12 minutos y medio, hasta que reten dos coches para continuar. Al final de la sesión, cualquier piloto que esté en pista podrá completar la vuelta en la que está y una vez que lo haga, se establecerá la clasificación final.
El procedimiento anterior se basa en 22 coches. Si es necesario, se ajustarán los intervalos entre las sesiones y eliminaciones, para asegurar que la Q3 se mantiene sin cambios.