El español critica con dureza el rumbo de la F1 actual y se muestra positivo con el avance de McLaren.
Fernando Alonso se despachó a gusto tras la finalización de la séptima (y penúltima) jornada de test en Barcelona. Habló sobre muchos temas haciendo hincapié en los cambios constantes de reglamento, que han hecho la Fórmula 1 mucho más aburrida. Sobre su equipo, el asturiano reconoció el trabajo hecho en pretemporada tanto por Honda como por McLaren para mejor la fiabilidad y el rendimiento.
Alonso se mostró muy en contra de como está transcurriendo ésta nueva etapa híbrida de la F1. Cargó contra las nuevas reglamentaciones que están haciendo los coches más lentos, más pesados y la Fórmula 1 un deporte cada vez más aburrido. Aunque también se mostró esperanzado de que puedan encontrar el buen rumbo para este deporte que cada día va disminuyendo su audiencia.
«No le gusta a nadie esta F1, quizá solo a los Mercedes. En la reunión de pilotos vemos que no le gusta a nadie. Estamos con coches muy lentos, neumáticos que cuestan entender, presiones altísimas a día de hoy que reducen las prestaciones, y como es lo mismo para todos no hay nada que decir».
«Es una F1 diferente y más aburrida para conducir y para el espectador, porque las audiencias no engañan y no paran de bajar. Y cuando hay algo simple y fácil de entender, lo intentan cambiar, como la calificación. Es un poco un contra sentido a veces y ojalá que encontremos la dirección justa para el deporte».
Respecto a su monoplaza para la nueva temporada «el nano» tuvo buenas palabras hacia la marca japonesa Honda, reconociendo una gran mejora en la fiabilidad: «Las sensacion es positiva. Es buena por el trabajo y las mejoras del equipo durante invierno. Sobre todo en fiabilidad, ya que hemos superado los problemas del pasado año tanto en pretemporada como en temporada»
Aunque todavía no se ve capaz de vislumbrar en que posición se encuentran dentro de la parrilla. Pero todo ello no quita para que se muestre positivo respecto al potencial de mejora que todavía tiene la unidad de potencia RA616 de su MP4-31. Gracias en parte al cambio filosofía en el diseño de la parte trasera del monoplaza, aunque todavía está por ver en qué dirección les lleva éste cambio:
«Queremos empezar y ver en qué posición estamos. Ojalá pudiésemos saber en qué puesto estamos todos, pero las impresiones cambian con los días y queremos llegar a Australia con condiciones iguales para todos y ver en qué posición estamos: si el 17, el 11 o 5º. Y a partir de ahí esperamos una cosa u otra para la temporada. En general, estemos en la posición que estemos, va a ser una temporada donde podremos mejorar mucho más y desbloquear mucho más, cosa que en 2015 no pudimos hacer por el diseño del coche, la unidad de potencia o la fiabilidad»
«En 2015, el 70% de las carreras salíamos sabiendo que íbamos a tener un problema. No en qué vuelta lo íbamos a tener, pero sí que aparecería y eso fue muy duro. Por tanto ha habido cambios de diseño y filosofía totales y muy grandes, así que ha habido curiosidad para ver si la práctica era igual que la teoría. Por ese lado estoy contento, porque no hemos tenido problemas grandes en la pretemporada de fiabilidad, a menos en la unidad de potencia. En cuanto a prestaciones todavía nos faltan algunos caballos por recuperar y ojalá los podamos desbloquear durante el año porque ha sido una pretemporada muy corta. Sin fiabilidad y sin poder cambiar el diseño base del motor, podíamos mejorar solo dando pasitos y creo que este año podemos dar pasotes».
Pero el español también reconoce que el motor no es el único problema. Fernando también se queja del chasis, aunque espera poder mejorar tras las primeras carreras, donde se llevarán alas delanteras y traseras de máxima carga:
«Al chasis le falta agarre y carga aerodinámica… Nos faltan los alerones grandes y de máxima carga, pero todavía no se han hecho porque en las primeras carreras se rueda con menos carga.»
Alonso se mostró ilusionado con la parte trasera de su coche, con nueva suspensión y de la que esperan extraer un mayor agarre según la vayan entendiendo:
«Quizá en la parte trasera hay mucho por descubrir, porque tenemos una suspensión totalmente nueva, un concepto totalmente nuevo que tenían los otros equipos, pero nosotros íbamos con una híbrida antigua de hace dos años, por tanto este año tenemos una suspensión totalmente nueva para nosotros y en las próximas semanas, cuando entendamos bien cómo funciona, vamos a encontrar más agarre».
Por último, el piloto de McLaren Honda dio sus impresiones sobre los evolucionados neumáticos Pirelli. Que de momento no les han dado mucha información débito a los cambios de condiciones, pero que parecen haber menos diferencias entre compuestos:
«La verdad es que ha habido diferentes sensaciones con los neumáticos. El año pasado en la primera semana había entre siete y ocho décimas entre compuestos, pero esta semana ha habido un poco menos y son los mismos neumáticos. Depende mucho de lascondiciones del momento».