El encargado de pilotar el SF16-H hoy es Räikkönen, que ha tenido el honor de ser el primer piloto en utilizar este nuevo invento.
La penúltima jornada de la pretemporada ha comenzado con todas las miradas presentes en el Circuit de Barcelona-Catalunya centradas en la Scudería Ferrari. La razón ha sido la llegada del famoso halo que protegería la cabeza del piloto de impactos. El sistema desde su propuesta ha estado siempre rodeado de polémica y nunca se ha visto a la famosa pieza más allá de las simulaciones virtuales, hasta hoy.
Las opiniones sobre este invento siempre han estado repartidas, por una parte está la gente que piensa que esto, sumado a los cambios en el reglamento técnico de los últimos años acabaría con la esencia de la Fórmula 1, mientras que por otro lado hay quien lo considera necesario porque de implantarse se podrían evitar accidentes como el de Henry Surtress en 2009, Jules Bianchi en 2014 y recientemente Justin Wilson en 2015.
El halo de Ferrari difiere bastante del contemplado por Mercedes, que presentaba una estructura más fina que permitiese al piloto la máxima visibilidad y seguridad posible. Los italianos han diseñado una estructura mucho más voluminosa, que en su zona central es mucho más abultada de lo que se esperaba, bloqueando la visibilidad más de lo debido. El sistema en cuestión solo se ha utilizado durante varias vueltas en las que Kimi Räikkönen ha podido probar cual es la visibilidad a bordo del monoplaza.
Habrá que esperar al final de la jornada para conocer cual ha sido la experiencia del piloto finlandés, así como las opiniones del resto de equipos y pilotos que han visto al halo salir por primera vez a pista, pero lo que está claro es que Ferrari ha abierto la veda y seguramente no sea el único equipo que trate de sacar a la pista este sistema durante el año.
Aunque el objetivo de la FIA es montar el halo en los coches para 2017, aun hay numerosas dudas en torno a esta pieza, como la reducción de la visibilidad del piloto, la dificultad para poder salir del monoplaza o, en esta época con las bajadas de audiencia que está sufriendo la categoría reina, el impacto estético. Sin duda es un sistema que aun hay que pulir, pero con el paso del tiempo seguramente veremos un sistema de seguridad viable en todos los aspectos como afirmó Alex Wurz, presidente de la asociación de pilotos.