El austriaco reconoce la mejoría del propulsor francés, pero aun siguen bastante lejos de Mercedes y Ferrari.
Desde el comienzo del dominio de Mercedes en la Fórmula 1, el equipo Red Bull, con Helmut Marko a la cabeza, ha sido el más crítico con las amplias diferencias y los elevados costes que existen actualmente en lo que a unidades de potencia se refiere. A pesar que Renault ha acortado distancias con respecto a la temporada pasada, el asesor de Red Bull mantiene su discurso sobre la reglamentación que regula los propulsores híbridos, y pide que se tomen medidas para reducir las diferencias.
En 2015, la ausencia de victorias y competitividad llevaron al malestar de Red Bull llegó a su punto más álgido, llegando incluso a que el Director de la empresa de bebidas, Dietrich Mateschitz, plantease la posibilidad de retirar su marca de la categoría reina. Según afirma Marko, esto no se produjo debido a la posibilidad de incorporar un motor alternativo independiente, idea que fue respaldada por Bernie Ecclestone.
«La idea del motor alternativo, sumada a otros factores fue lo que llevaron a seguir adelante al jefe.»
Finalmente la idea ha sido rechazada por los motoristas, llegando a un acuerdo con las escuderías para reducir los costes de los propulsores, aunque el austriaco sigue convencido en que la opción debe mantenerse sobre la mesa si no llega otra alternativa. La continuidad de Red Bull en la Fórmula 1 no está garantizada y si la escudería sigue perdiendo competitividad debido al propulsor, podrían abandonar el campeonato, por lo que para ellos es vital encontrar una solución.
«Es probable que las diferencias entre las unidades de potencia deban reducirse en torno a un 2%, o de lo contrario el motor alternativo debería ser una realidad.»
Por ahora, la situación de cara a esta temporada es mucho más positiva que la del pasado año, ya que tanto Mateschitz como Marko alaban el buen trabajo del equipo de Adrian Newey con el diseño del RB12.
«Sin duda, estamos contentos por lo bueno que es el coche, es un chasis muy sólido.»
Para el motor Renault también ha habido buenas palabras, aunque sigue estando más lejos de lo que les gustaría.
«El avance del motor en cuanto al desarrollo es positivo, sin embargo, aun estamos bastante lejos de ser competitivos, en términos de potencia seguimos alrededor de 80 caballos por debajo de Mercedes, que sigue siendo la referencia.»