Los altos cargos de la categoría se reunieron para llevar a cabo nuevos cambios para 2016
Las incorporaciones para la temporada 2016 que dará comienzo el 20 de este mes vendrá acompañado tanto de regulaciones deportivas como disciplinarias, confirmadas por Carmelo Ezpeleta, Director ejecutivo de Dorna Sports, Ignacio Verneda, Director de la FIM, además de Takanao Tshubouchi de MSMA. En primer lugar cabe destacar los aspectos deportivos:
- Mejor visualización de las zonas marcadas de la parrilla para efectuar la salida.
- Las vueltas de formación (previa a la carrera) cambian respecto a seco para que los miembros de las escuderías puedan tener más tiempo para encargarse de las motos y poder reducir el tiempo de espera.
- Las penalizaciones por adelantamientos con bandera amarilla incluirán la sanción con falta de posiciones además de otra posible sanción (falta por decidir).
- Prohibición de declaraciones o comunicados de prensa por parte de equipos o pilotos que sean ofensivos con el fin de no afectar al Campeonato de MotoGP.
Respecto al otro punto importante a tratar son las modificaciones disciplinarias que se impondrán en el calendario actual en materia de sanciones por lances de carrera y por el sistema de puntos de sanción.
- En estos casos se podrá apelar ante el Tribunal de Apelación de MotoGP, en la que se escuchará a las partes involucradas y se dará una contestación en el periodo de cuatro días.
- El sistema de puntuación en cuanto a penalizaciones continuará, pero se contarán a partir de una descalificación o cuando se acumulan 10 puntos de sanción. La duración de los puntos se mantendrá durante 365 días, si se llegan a cumplir los dos aspectos anteriores, se eliminan los 10 puntos de su registro.