La falta de acuerdos y la posibilidad de que cambie el reglamento, están provocando un retraso en el desarrollo de los monoplazas de 2017
La falta de acuerdo entre Pirelli y la FIA es la causante de que las escuderías tengan retrasos en sus diseños para 2017. Según el nuevo reglamento, para el año que viene se esperan unos neumáticos más anchos, con el que se esperan ganar hasta 5 segundos por vuelta. Esto tendría un efecto directo en la aerodinámica, que los equipos quieren estudiar antes de hacer un diseño que no se comporte según lo esperado.
Aunque Pirelli ya ha fabricado el primer lote, el problema reside en que no se entregará hasta que éstos firmen el contrato final con la FIA para seguir suministrando a los equipos de 2017 a 2019. Si bien es cierto que Bernie Ecclestone anunció el contrato con la empresa italiana en el GP de Rusia del año pasado, la FIA aun no lo ha ratificado. Si bien es cierto que no se conocen las razones exactas, todo apunta a que existen demandas claras por parte de Pirelli acerca de un adecuado programa de pruebas.
“Físicamente los tenemos disponibles. Estamos ultimando los detalles de los contratos con la FIA y a continuación con los equipos. También necesitamos que el reglamento final se confirme.” Aclaraba Paul Hembery acerca de los nuevos neumáticos.
Este retraso supone que los equipos estén limitados a simulaciones de CFD, con unos datos de ordenador de uso limitado. Es de esperar que éstos no quieran invertir un esfuerzo excesivo sabiendo que pueden funcionar de manera diferente en el túnel de viento.
Se une también que, aunque se ha acordado usar motores V8 para empezar el desarrollo, no es oficial ni el chasis que se utilizará, ni que equipo lo hará; sin olvidar que aun habiéndose acordado el reglamento, queda margen para que se hagan cambios hasta finales de abril, algo que saben en Pirelli.
“Estamos cerca de conseguir un coche. También hemos tenido muy claras garantías de que vamos a conseguir 12 días de pruebas, veremos si con dos coches o tres. Idealmente nos gustaría trabajar con una generación anterior del V8, por lo que podemos hacer una parte del trabajo conceptual” explicaba Paul. “Estamos cambiando los conceptos en términos de composición y de estructuras, lo que se puede hacer con la investigación de un V8 antes de pasar a una versión híbrida del coche de 2017.”