En Mercedes han decidido ampliar las limitaciones a sus pilotos para favorecer la decisión de estrategia de cada uno. Las órdenes de equipo se reducirán y tendrán más libertad para luchar.
Cuando el mundial de fórmula 1 está destinado a ser ganado por una escudería dominante, es lógico que la tensión entre los dos pilotos aspirantes al título crezca la tensión. Los favoritismos en el equipo, o la creencia de su existencia, pueden ser el detonante de una bomba que arrase con la posibilidad de victoria de ambos.
Y eso bien lo saben en el equipo de Mercedes, escudería que ha conseguido dos mundiales sin apenas contrincantes, y que parece que se enfrenta a un tercer año similar a los anteriores.
Sin duda, ese es uno de los muchos motivos por los que las órdenes de equipo toman un papel tan importante dentro de un equipo. Sin embargo, y si ya el año pasado se presentaron más permisivos, Toto Wolff ha anunciado su intención de dejar luchar a los pilotos con una mayor libertad, en favor del espectáculo que tantos espectadores echan en falta.
El austríaco ha hecho públicas sus intenciones en un evento en Stuttgart, donde ha afirmado que la cercanía de Ferrari no es un riesgo a la hora de “relajar” las normas internas del equipo. Este cambio puede verse, en parte, causado por las nuevas reglas sobre los mensajes de radio, que limitan la ayuda al piloto desde el muro.
“Reducimos lo estricto de nuestras normas porque estamos más cómodos trabajando con cada uno. Hay un gran respeto, no creo que vaya a ser distinto de los años anteriores. La normativa ayuda porque hay mucho menos aporte en el plano de ingeniería en el coche y en el piloto. Hay muchas menos indicaciones en términos de estrategia, gestión de las gomas o cómo pilotar el coche, así que son muchas menos cosas que les permitirán pilotar igualmente el coche”, declaraba, en relación con el cambio explicado anteriormente.
La consecuencia directa espera que sea un aumento de la emoción, así como de una mejora a nivel personal de ambos pilotos.
«Esto es muy bueno para el deporte. Pone más presión y aporta un esfuerzo extra a los pilotos. Nuestro rol, en lo referente a la normativa, ha sido el de dar un pequeño paso atrás. Se ajusta bastante a nuestra estrategia el dejar en manos de estos dos tipos la lucha en pista», explicaba.
Además, ha hecho balance en cuanto a la evolución de la escudería en los últimos años, y de la relación de sus dos pilotos.
«Cuando comenzamos el proyecto en 2013 había mucha presión en el equipo de cara a lograr resultados y ganar carreras. Lo hicimos bien. En 2014 ganamos el campeonato y confirmamos que no fue algo puntual en 2015. De cara a mantener esto, tratamos de poner un marco alrededor de esto que a veces funciona y otras no. Aprendimos lecciones interesantes y mejoramos nuestra organización», afirmaba, orgulloso con el trabajo realizado.
«Lewis y Nico han estado juntos unos cuantos años y funcionan bastante bien. Se lo debemos a ellos y también a la Fórmula 1 el dejar que corran. El viaje será un poco más difícil pero creo que es absolutamente necesario. No tengo duda de que están tan amoldados en el equipo que entienden el impulso y la dinámica del mismo», ha concluido, depositando toda la confianza en dos pilotos que esperan volver a teñir esta temporada de gris plateado.