Ambos equipos se negaron a aceptar el cambio propuesto por la FIA, por lo que el sistema de eliminación se mantendrá en Bahréin
Tras el polémico estreno del nuevo formato de clasificación en el Gran Premio de Australia, el portal Motorsport afirma que tanto McLaren como Red Bull rechazaron la solución alternativa que la FIA propuso esta semana.
Tras acabar la clasificación en Australia, todos los equipos acordaron retirar este nuevo tipo de clasificación y volver al formato del año pasado a partir del Gran Premio de Bahréin. Sin embargo, la FIA no quiso dejar de lado los aspectos positivos del sistema de eliminación.
La FIA propuso a los equipos del Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1 un formato que mantendría el nuevo sistema de eliminación para la Q1 y la Q2, mientras que la Q3 sería como lo era el año pasado.
Una teoría de por qué la FIA propuso únicamente este sistema para ser votado es que los equipos estarían ‘obligados’ a aceptarla, ya que era improbable que después de las críticas los equipos decidieran mantener el formato usado en Australia. Sin embargo, tanto McLaren como Red Bull votaron en contra.
El rechazo de ambos equipos hace que se mantenga el formato de clasificación utilizado en Australia, ya que es necesario un acuerdo unánime para cambiar cualquier aspecto del reglamento.
Debido a esta situación, que no está haciendo ningún bien a la imagen de la Fórmula 1, es casi seguro que los jefes de la categoría se reunirán en Bahréin para decidir qué hacer para el resto de la temporada.
Christian Horner ha admitido que no han manejado bien el tema del formato de clasificación, y ha asegurado que los equipos no deberían estar al mando.
“No creo que hayamos manejado bien este tema. No nos hemos cubierto de gloria con esto. Pero lo importante es aprender de esto. Cualquier cambio tiene consecuencias que deben ser consideradas, y no creo que lo hayamos hecho. Las intenciones estaban ahí, eran buenas, pero no logramos lo que se intentaba. Los equipos no deberían mandar en la categoría. Eso es lo fundamental”, ha reconocido.