La FIA desea instaurar un método de protección para los monoplazas en 2017
La Federación Internacional de Automovilismo tiene como objetivo a corto plazo, una medida de seguridad para proteger el cockpit de los Formula 1. El año que viene (momento que cambiará el reglamento) se espera que también se produzca la mejora de la seguridad de los pilotos. En la segunda semana de test de Montmeló, observamos el «Halo» montado en el SF16-H de ambos pilotos de Ferrari, quien tuvo las primeras impresiones fue Kimi Räikkönen y al día siguiente Sebastian Vettel.
Estéticamente deja de ser el concepto de monoplaza con el piloto al descubierto, pero la seguridad es lo más importante. Sin embargo existe controversia dentro y fuera del paddock, ya que muchos se muestran a favor y muchos otros en contra: Falta de visibilidad, mayor protección frontal, reducción de espectáculo, reducción del factor «riesgo«… Contentar a todos será imposible, pero al menos que se pueda conseguir un equilibrio entre ambas partes, protección y espectáculo.
Aunque para la temporada que viene, la FIA ya está pensando en implantar el halo en los monoplazas siendo una posibilidad real como afirma Jean Todt. Además Laurent Mekies, jefe de seguridad de la FIA, asegura que se seguirá estudiando el Halo en futuros test pero sin que dificulte a la visibilidad, ni a las extracciones en caso de accidente.
«Estamos estudiando para integrarlo lo antes posible. El límite real es la agenda de los equipos para modificar sus coches en consecuencia y nuestra capacidad de estudiar todos los problemas. Los diseños se realizarán con bastante antelación en la Fórmula 1, si queremos tenerlo para el 2017«, comentó Mekies.
En cuanto a los pilotos existe variedad de opiniones, los que están en contra como son Lewis Hamilton, Nico Hülkenberg o Daniil Kvyat declarando que se pierde más con este método, a fin de cuentas, que no ayuda. Mientras que la otra cara de la moneda como son Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel o Fernando Alonso, Nico Rosberg apoyan el sistema pero defendiendo que se debe ir perfeccionando si se quiere introducir en el reglamento de 2017.
La alternativa, pensada por Red Bull, es una cúpula de cristal como la de los cazas a prueba de balas que proteja todo el cockpit, pero estamos en las mismas, visibilidad y extracción del piloto. Sin embargo, el concepto de monoplaza queda totalmente puesto en duda, además que no será tan fácil de implementar como muchos piensan. A lo largo de este año se seguirá barajando opciones para que se incremente la seguridad en la Formula 1 y que consiga convencer, en la mejor medida, a la mayoría.