La FIM ha señalado que dichos cambios en le reglamento serán impuestos en esta temporada.
Después de la polémica sanción a Valentino Rossi, hubo varias suposiciones de cambios en el reglamento para que altercados como este no volvieran a suceder. Pero el hecho es que, después de decir el reglamento, ha habido nuevos cambios.
En la pasada temporada, el piloto de Yamaha por dicha acción recibió una sanción de tres puntos, por lo que acumulado con otro punto que tenía, sumaban 4, lo que le obligaba a salir desde la última posición en el Gran Premio de Valencia donde se jugaba el mundial con su compañero de equipo.
Debido a esta sanción Rossi perdió el título aun habiendo remontado hasta la cuarta posición. Por lo que, desde entonces, es tema polémico tanto las sanciones, como el carnet de puntos, etc.
Para esta temporada, el sistema de sanciones ha sido modificado, y los pilotos podrán ser sancionados cuando acumulen 10 puntos de penalización y no antes. Es decir, cuando el piloto llegue a dichos puntos por acumulación de sanciones, se le penalizará con una carrera.
Estos puntos se registrarán en un expediente de 365 días, pero cuando el piloto alcance los 10 puntos, automáticamente serán retirados con la respectiva sanción.