Australia vuelve a ser el lugar de inicio del campeonato del mundo, y el lugar en donde comprobaremos en qué lugar llega realmente cada equipo.
Ha llegado el momento que todos estábamos esperando desde aquel lejano mes de noviembre. Tras el parón invernal y los test, llega la hora de saber si los equipos han hecho bien su trabajo y de cómo encaran este inicio de temporada. Seguirá por tercer año el dominio de Mercedes? Podrá Ferrari convertirse en candidato real al título? Se resarcirá McLaren de la peor temporada de su historia? En 72 horas empezaremos a descubrirlo. «Señores, enciendan sus motores», arranca el 67 campeonato del mundo de Fórmula 1.
-Mercedes encara esta carrera y porque no decirlo todo el campeonato, llenos de confianza de saberse los mejores. A pesar de los toques de atención dados por ellos mismos, todos tenemos la impresión que su superioridad es palpable y que mucho debería cambiar las cosas para que Ferrari les pudiera discutir el titulo.
Lewis Hamilton: «La pretemporada ha simplemente increíble, la mejor que puedo recordar en mi trayectoria. El coche se siente incluso mejor que el del año pasado tanto en rendimiento como en fiabilidad. Creo que podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado durante el invierno. Sé que todavía tengo potencial que demostrar, creo que ya lo he hecho durante los dos últimos años. Ciertamente hay combustible extra en mi depósito.»
Nico Rosberg: «Esta es la época más emocionante del año. Tengo muchas ganas de salir a pista ya y ver cómo progresa la Flecha Plateada. El coche se siente genial. Es increíble cómo el equipo sigue trabajando para ser los mejores de todos los tiempos. Espero que podamos ganar un par de carreras al principio del año para premiar a todo el mundo en la fábrica por su trabajo.»
-Ferrari espera por fin este año, ser una alternativa real al aplastante dominio de Mercedes de los últimos dos años. Desde la misma Mercedes dicen que los de Maranello están muy cerca, falta saber si realmente lo piensas. Lo cierto, es que este 2016 debe ser de una vez por todas, el año del resurgir de los italianos.
Sebastian Vettel: «Tras los test, las impresiones son buenas, en general, estoy contento con la sensación dentro del coche. Esperamos obtener un buen resultado en Melbourne, y porque no? estar delante de los Mercedes.»
Kimi Räikkonen: «Sabemos lo que la gente espera de nosotros. Por supuesto que nuestros propios objetivos son mejorar como equipo y como piloto lo del año pasado. Siempre es emocionante el comienzo de una nueva temporada, solo espero poder empezar bien.»
-Williams llega a Melbourne, confiados de que su monoplaza les permita ser competitivos y convertirse en una alternativa real, al dominio de los que parecen a priori los dos grandes, Mercedes y Ferrari
Valtteri Bottas: «Es el primer Gran Premio del año, y eso hace que sea muy emocionante para todos. Es una de los mejores circuitos de todo calendario. El año pasado fue una decepción para mí, por mi lesión en la espalda, pero este año tengo ganas de comenzar la temporada con un buen resultado.»
Felipe Massa: «Australia es un gran sitio para comenzar la temporada, además es un circuito en el que puede pasar de todo. Espero que podamos empezar fuertes, al igual que el año pasado. Con suerte nuestro coche será competitivo, me siento bastante optimista.»
-Red Bull encara esta primera cita, mucho más confiados que hace un año, en donde sus problemas de fiabilidad durante la pretemporada les habían lastrado en gran medida, todo lo contrario de este año.
Daniel Ricciardo: «Correr en casa siempre es algo especial. La pista es muy divertida, me encantan los circuitos urbanos así que para mí Melbourne es genial. Tiene muy buenas combinaciones de curvas, un montón de derecha, izquierda, derecha, izquierda. Los test han ido mucho mejor este año. No sabes muy bien dónde estás hasta que llegas a Melbourne, pero estamos mejor preparados que hace un año. Todo el mundo está emocionado por ponerse en marcha de nuevo.»
Daniil Kvyat: «Este año, llego mucho más seguro y cómodo en el equipo. Me gusta Melbourne, es un lugar agradable, tranquilo, con buena comida, playa y sol. La pista es bastante inusual, no hay otra pista que se puede comparar con ella. Es mitad de circuito urbano y mitad circuito normal. Siento que estamos mejor preparados la primera carrera que el año pasado.»
– Para los dos pilotos de Toro Rosso, esta primera cita del año, es aun mas especial que para el resto, ya que apenas hace un año, ambos hacia aquí mismo su debut en la máxima categoría. El equipo espera haber dejado atrás los problemas de fiabilidad de la temporada pasada y poder aspirar de manera habitual a las plazas preferentes de la clasificación:
Carlos Sainz: «Tengo muy buenos recuerdos de Australia, probablemente de los mejores de 2015. ¡Prepararme para esta carrera de nuevo me hace sonreír! Mi parte favorita del circuito, además de ser la más rápida, son las curvas 11 y 12, conduciendo en sexta. Definitivamente, ¡me lo pasé bien el año pasado y espero decir lo mismo este año!»
Max Verstappen: » «El GP de Australia del año pasado fue muy especial para mí: estaba muy nervioso por empezar mi primera carrera de Fórmula 1. Las partes del circuito más significativas para mi fueron la curva 1, llegas muy rápido, y es una zona llena de baches, por lo que recuerdo que encontré algunas dificultades para llegar a la zona de frenada. Es una pista muy divertida, se disfruta el trazado, ¡no puedo esperar más para volver!
-Force India encara este 2016, lleno de ilusión y esperanzados tras realizar unos buenos test de pretemporada. Quizás la sombra de los problemas económicos, sea lo único negativo al encarar esta nueva temporada en que esperan poder estar un poco más cerca de los de arriba.
Sergio Pérez: «El invierno ha sido largo y al final se echa de menos el ambiente de las carreras. Ir a Melbourne es una gran forma de empezar el año y es una de mis carreras favoritas. Soy un gran fan de las pistas urbanas y Albert Park es un verdadero reto. No te puede permitir estar oxidado, porque es un circuito que no perdona errores. Conseguir una buena vuelta es difícil.»
Nico Hülkenberg: «No conozco a nadie en el paddock al que no le guste esta carrera. El tiempo es agradable, la ciudad tiene un ambiente fresco y se obtiene una gran cantidad de energía y positividad de la multitud. Para ser rápido en Albert Park, se necesita una buena configuración. Se trata de frenar tarde y de ser preciso. La degradación de los neumáticos es alta, pero con la nueva normativa se abrirán diferentes opciones.»
–Día de «reestreno» para Renault. La hasta ahora Lotus, llega con nombre nuevo, pilotos nuevos e imagen nueva. Los franceses llegan cargados de ilusión, aunque no quieren meterse presión, y confiesan que estar en los puntos será complicado, aunque no imposible.
Jolyon Palmer: «Estoy esperando con muchas ganas que llegue el viernes y poder salir a pista. Aunque no haya dado un gran número de vueltas durante los pasados tests, no siento que estemos por detrás y sé que cuando lleguemos a Melbourne todo estará listo. Sera un fin de semana de trabajo duro, pero seguro que todo estará listo.»
Kevin Magnussen: «Me siento preparado para Melbourne. Los test me fueron genial, porque precisamente lo que necesitaba era rodar. Creo que ahora mismo, estamos fuera del top 10, pero con algo de suerte quién sabe. No podemos esperar entrar en los puntos, pero debemos luchar para conseguirlo. Si tanto Jolyon como yo pudiéramos irnos con puntos, ¡sería un gran resultado!»
-Sauber es posiblemente uno de los equipos que llegan con más dudas a Melbourne. Envuelto en problemas económicos que incluso hicieron temer su presencia en esta primera carrera, los de Hinwill reconocen que ha sido un esfuerzo llevar el coche a esta primera carrera. A pesar de ello, sus pilotos se muestran ansiosos por que el semáforo se ponga verde.
Marcus Ericsson: «No puedo esperar para el comienzo de la temporada. El ambiente de Albert Park es sensacional, además tengo grandes recuerdos del año pasado. Tenemos que ver cómo funcionan las cosas durante un fin de semana de carreras, el equipo ha trabajado duro para estar en buena forma.»
Felipe Nasr: «El Gran Premio de Australia me recuerda a mi fantástico resultado del año pasado. Durante los test en Barcelona tuvimos días muy productivos con el C35. Me siento muy bien preparado para arrancar mi segunda temporada en Fórmula 1.»
-McLaren afronta este principio de temporada, muy diferente a como lo hicieron en 2015. El paso adelante en fiabilidad parece claro y ahora solo falta ver si a eso le acompaña el rendimiento y así poder olvidad todo lo sucedido el año pasado.
Fernando Alonso: «Ha sido un invierno muy largo, realmente tengo ganas de volver al coche. En Albert Park, es muy importante tener una buena salida, normalmente todo el mundo está ansioso y es bastante probable que haya algún incidente en la salida de la primera carrera. Este año será interesante ver cómo se desarrollan las elecciones de neumáticos de los pilotos. Normalmente, las condiciones de la pista cambian dramáticamente desde los Libres 1 del viernes hasta el final del Gran Premio. El nuevo formato de calificación seguramente hará las cosas un poco impredecibles para los equipos y los aficionados.»
Jenson Button: «Albert Park siempre es un gran comienzo de temporada, me encanta Melbourne como ciudad y la pista es muy buena también. Estamos planeando llevar algunas mejoras para esta carrera, por lo que estaremos trabajando en configurarlas adecuadamente en nuestros reglajes desde los Libres 1. Melbourne ciertamente será un desafío, pero nuestro paquete definitivamente se siente como un paso adelante desde el año pasado.»
-Manor es el equipo más modesto económicamente hablando, de los que configuran la parrilla de este año, a pesar de ello nadie les gana en cuanto a ilusión, especialmente a sus dos pilotos, los cuales debutan este año como pilotos titulares.
Pascal Wehrlein: «Me encanta Melbourne. Es una ciudad impresionante y no puedo pensar en un lugar mejor para debutar. Estoy más que listo y no puedo esperar ni un minuto más a sentarme en el monoplaza. Ha pasado mucho tiempo desde los test y creo que cada parón entre las carreras va a ser como ahora. Es demasiado pronto para hacer predicciones, pero voy a hacerlo lo mejor posible, voy a dar el máximo.»
Rio Haryanto: «Éste ha sido mi sueño desde niño y estoy disfrutando cada minuto. Es un momento increíble para mí y para mi país. Tendré a mi familia aquí para apoyarme así que intentaré pasar algo de tiempo con ellos fuera de la pista. Estoy deseoso de que llegue ya, y sin duda será un fin de semana que recordaré el resto de mi vida.»
-Haas realizara en Australia su debut en el campeonato del mundo de Fórmula 1. Los estadounidenses llegan tras una aceptable pretemporada y llenos de ilusión ante este reto que se le presenta.
Romain Grosjean: «El coche se comportaba bien y es como si todo el mundo hubiera trabajado junto desde hace mucho tiempo. Es muy pronto para marcarse objetivos, pero nos gustaría poder estar en los puntos lo antes posible. Ha sido una experiencia única en la vida formar parte de un nuevo equipo. Hay algunas cosas que podemos adaptar y mejorar, pero en general, estoy muy contento con la forma en que el VF-16 ha estado funcionando.»
Esteban Gutiérrez: «En general, creo que ha ido mejor de lo esperado. Lo más importante es que hemos llegado a conocer el coche, lo cual es importante tras meses de preparación. Nuestro objetivo es llegar a los puntos. Es bastante ambicioso para ser nuevos, pero eso es lo que queremos conseguir. Es una nueva aventura y es un honor formar parte de ella.»