En la primera rueda de prensa oficial de la temporada, ninguno de los pilotos invitados ha querido aventurarse sobre la posición de cada uno esta temporada.
Los pilotos escogidos para ser entrevistados han sido Esteban Gutiérrez (Haas), Jolyon Palmer (Renault), Rio Haryanto (Manor), Sebastian Vettel (Ferrari), Daniel Ricciardo (Red Bull) y Lewis Hamilton(Mercedes). Tras la pretemporada, ninguno de ellos ha querido hacer ninguna afirmación concreta sobre el rendimiento, aunque todos están de acuerdo de que las diferencias son más pequeñas con respecto a la temporada pasada.
Daniel Ricciardo, el piloto local en este primer Gran Premio, se ha mostrado contento durante toda la rueda de prensa, emocionado por correr en casa con un Red Bull que ha mejorado bastante con respecto a 2015.
«Es muy emocionante poder competir aquí, todos los años es muy emocionante, la gente está muy expectante por ver los coches correr en esta pista, Melbourne es genial y aquí todo el mundo es muy entusiasta con el deporte. El ritmo de carrera es mejor, aunque en clasificación no estaremos tan cerca, pero no puedo responder con seguridad donde estaremos, así que ya veremos que pasa. Cuando conduces el coche tienes una idea general, pero no sabes donde estarán los demás respecto a ti, aunque sabes que Ferrari y Mercedes estarán por delante. El domingo veremos que lugar ocupa cada uno, incluido nosotros.»
Al australiano también se le ha preguntado por la posibilidad de que ponga rumbo a Ferrari en un futuro próximo, compartiendo box con Vettel de nuevo, a lo que el piloto australiano ha respondido sin mojarse demasiado.
«He oido algunos comentarios sobre que debería estar en Ferrari, no se si Seb quiere esto. No tengo mucho que decir, es demasiado pronto esta temporada para saber que hacer.Es una respuesta aburrida pero honesta, estoy centrado en Red Bull, no estoy fuera de contrato todavía.»
Esteban Gutiérrez, que vuelve a la parrilla de Fórmula 1 tras un año de ausencia como piloto de pruebas en Ferrari, está feliz y con ganas por volver a la competición con Haas. La última vez que disputó un Gran Premio fue en 2014 con Sauber, equipo con el que debutó un año antes. Para el mexicano, 2015, ha sido una etapa que le va a ayudar a progresar a lo largo de su carrera.
«Ha sido un periodo bastante interesante, es una experiencia que me ayudará mucho en mi carrera, he sido capaz de ver muchas cosas desde otro punto de vista y estoy muy contento por volver a la competición.»
Gutiérrez también ha hablado sobre Haas, equipo debutante este año, y cuales son sus expectativas para esta primera temporada.
«El reto va a ser mayor para nosotros ya que todo es nuevo, los test en Barcelona nos han servido para construir un equipo, hemos tenido momentos buenos y malos pero en general estamos bastante bien. Los puntos es algo bastante ambicioso para un equipo que acaba de llegar, pero nosotros vamos a trabajar duro para poder cumplir el objetivo. Si todo va bien durante el fin de semana podríamos llegar a ello.»
Rio Haryanto, el último piloto en llegar a la parrilla, es el primer piloto indonesio de la historia en la Fórmula 1, tiene muchas ganas de debutar en la categoría reina con Manor.
«Poder competir en Fórmula 1 es fantástico y estoy muy orgulloso. Soy nuevo y tengo muchas cosas que aprender, por lo que mis expectativas son construir una buena relación con el equipo a lo largo de la temporada y aprender lo más rápido posible»
Al piloto indonesio también le han preguntado por la posibilidad de llegar a los puntos de forma regular durante esta temporada debido el gran paso adelante que ha dado la escudería con el nuevo MRT05 respecto a su predecesor.
«Definitivamente es un paso adelante, el paquete de esta temporada es mucho mejor que el del año pasado, y el objetivo es conseguir puntos. No sabemos como, pero intentaremos dar lo mejor cada carrera y a medida que avance la temporada veremos que podemos hacer.»
Jolyon Palmer, otro de los roockies que comparte equipo con Kevin Magnussen en Renault, ha sido preguntado por como se siente por su debut tras un año como reserva en Lotus y que esperan en el equipo hacer durante esta primera temporada.
«El año pasado fue un poco frustrante después de ganar la GP2, ahora la idea es ver como es el Gran Premio, porque siendo piloto reserva no tienes esa posibilidad. Por ahora es difícil de explicar, en Lotus hubo muchos problemas durante el invierno pasado, y este año hay que reconstruir el equipo desde el principio y el objetivo es mejorar los resultados de las últimas temporadas. Sin duda el objetivo es conseguir puntos durante la temporada. Creo que si empezamos este fin de semana de una manera sólida, tendremos potencial para mejorar a lo largo de la temporada, por lo que esperamos estar en los puntos.»
Llegado el turno de Lewis Hamilton, las preguntas enfocadas hacia el vigente campeón estaban más enfocadas hacia lo personal que de cara al fin de semana, seguramente porque nadie duda de que Mercedes continuará dominando, aunque esta temporada posiblemente no lo haga con tanta autoridad. La primera de las preguntas para el británico iba referidas a unas declaraciones en las que decía que lo mejor estaba por llegar para esta temporada.
«Siempre vas buscando la perfección, aprendiendo, dentro y fuera del deporte. Estoy buscando avanzar en ese camino. Siempre intentas poner el listón más alto, porque se puede elevar, buscando la vuelta perfecta, la carrera perfecta.»
Sobre las restricciones de los mensajes que los ingenieros pueden dar a los pilotos por radio, a Hamilton le han preguntado por la posibilidad de beneficiarse de esto, a lo que ha respondido:
«No creo, es algo que nos pasa a todos, pero intentaré gestionarlo lo mejor posible»
En relación a los test, Mercedes ha sido el equipo que más ha rodado esta pretemporada, y el británico ha sido preguntado por si habría preferido llevar el coche más al límite en lugar de hacer tanto kilometraje. También ha hablado de los neumáticos, ya que Hamilton no ha rodado con el neumático superblando y es uno de los compuesto que Pirelli ha traido a este Gran Premio.
«Por supuesto las tandas de rendimiento son más divertidas Pero hemos hecho lo que había que hacer, ir a los test y cumplir con lo que queríamos es bastante positivo. Quizás haya algunos cambios, pero nos enfrentaremos a ellos según vayan llegando, aunque no creo que suponga un cambio tan grande para nosotros. Echando la vista atrás, después de ver todo el kilometraje que hicimos, quizás hubiésemos cambiado la forma de rodar. Estoy bastante contento con lo que tengo, es un coche bastante fuerte y estoy seguro que los Ferrari sacarán un as de la manga.»
Las preguntas más controvertidas para Hamilton han llegado cuando ha sido preguntado por su vida fuera de los circuitos, en la que se le ha visto en diferentes ocasiones grabar videos realizando actos que mucha gente ha criticado que un piloto de Fórmula 1 deba dar esa imagen. Concretamente, ha sido preguntado por un vídeo que él publico y en el cual Lewis se estaba grabando mientras conducía una moto. Hamilton siempre se ha considerado un ejemplo para muchos jóvenes, y la pregunta estaba enfocada a si él veía estos actos como un buen ejemplo para ellos, pero el bicampeón no ha respondido a la cuestión.
«No tengo una buena respuesta para eso»
Sebastian Vettel fue el último en ser entrevistado, y las preguntas, como no podían ser de otra forma estaban enfocadas a la lucha de Ferrari con Mercedes.
«Creo que estamos en el camino adecuado, hemos podido hacer grandes progresos durante el invierno, pero habrá que esperar a la siguientes carreras para ver si hemos avanzado como queremos. No es ninguna sorpresa que Mercedes seguirán más fuertes aunque intentaremos ponérselo difícil. Estamos más cerca que el año pasado y sobre todo en carrera. Toro Rosso también están muy fuertes, tienen un motor Ferrari y se les ve muy fuerte en ritmo de carrera. También el equipo de Esteban dará sorpresas, pero el resto es bastante desconocido para nosotros.»
Cuando le han preguntado sobre el nuevo monoplaza, ha hablado sobre el nombre que le ha puesto al SF16-H, «Margarita», y el rendimiento que espera para esta temporada.
«Fue lo primero que se vino a la cabeza. Cada año le ponemos un nombre al coche. Hemos intentado hacer que todo el coche sea mucho más rápido, la clasificación es a una vuelta y tienes que tener un buen rendimiento y este año intentaremos estar un poco más cerca. Tenemos un plan y sabemos lo que tenemos que hacer para poder estar en una posición mejor»Hemos trabajado mucho, empezamos el proyecto de este año muy pronto, sigue habiendo diferencias, pero este año podemos comenzar más fuertes y tenemos mucho potencial para mejorar durante el año. Aun no se donde está el coche, los Mercedes están muy fuertes y hay que conseguir el rendimiento con todo el coche, no solo con el motor.»
El tetracampeón también ha sido preguntado por la posibilidad de ver a Ricciardo junto a él en Ferrari, y el alemán ha tratado de quitar importancia al asunto bromeando, aunque a él no le importaría si se diese la posibilidad.
«No voy a bailar contigo en el pit lane (a Ricciardo). No me importaría, tengo ningún problema. El año que estuvimos juntos no fue mi mejor año, pero son cosas que pasan en la pista, fuera las cosas son diferentes, nunca hemos tenido ningún problema entre nosotros.»